El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que acordará la formulación de las Directrices de Ordenación Territorial

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto mediante el que se acuerda la formulación de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto mediante el que se acuerda la formulación de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha resaltado que con esta aprobación se ha dado el "primer paso" para la elaboración del futuro Plan de Ordenación Territorial, que tendrá "muchísima relevancia" para el futuro del región.

La vicepresidenta ha resaltado el carácter "muy ambicioso" de este plan que localizará aquellas zonas que por su "potencialidad" o sus recursos son "estratégicas" para el desarrollo económico y social de Extremadura.

Así, ha dicho que se convertirá en una de las herramientas "más eficaces y eficientes" para la gestión de todos los recursos de la región y servirá "de guía" para todas las intervenciones públicas y privadas que se promuevan en la comunidad.

"El objetivo es muy ambicioso, hay que detectar y aprovechar las potencialidades de nuestro territorio y reorientar así nuestro modelo de desarrollo", ha indicado

Según aparece en la reseña del Consejo de Gobierno, se establece que el avance de Directrices deberá estar redactado para su correspondiente aprobación en el plazo máximo de doce meses a contar desde la publicación del decreto aprobado este martes en el Diario Oficial de Extremadura.

Las Directrices de Ordenación Territorial definen los elementos de la organización de la totalidad o parte del territorio de Extremadura y sus determinaciones vinculan, en sus propios términos, a las de cualesquiera otros instrumentos de ordenación territorial y planes de ordenación urbanística, y a las de los planes, programas y acciones con incidencia territorial o que supongan la ocupación y utilización del suelo, susceptibles de desarrollo por las diferentes Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias específicas.

De acuerdo con la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, corresponde al Gobierno regional, a propuesta del consejero competente en materia de ordenación territorial y urbanística, acordar la formulación de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura.

Voluntariado social

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno dado a conocer por Cristina Teniente es la aprobación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en Extremadura.

También se ha dado el visto bueno a la primera convocatoria para el ejercicio 2013, dotada con 60.000 euros, según ha apuntado la vicepresidenta en la rueda de prensa.

Las ayudas se destinan a entidades privadas sin ánimo de lucro con carácter social cuya figura jurídica sea asociación, fundación o federación con personalidad jurídica propia, con sede o delegación en la comunidad autónoma.

Entre sus objetivos o fines estatutarios deben contemplar la realización de actividades destinadas a la promoción del voluntariado social en Extremadura y/o la participación de personas voluntarias en sus programas o actividades.

Los objetivos de esta convocatoria están en sintonía con los recogidos en la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014, que busca profundizar en el conocimiento del voluntariado e informar y concienciar a la sociedad de sus valores, así como incrementar la formación en esta área, fortalecer la colaboración entre todos los agentes y promover el estudio de nuevas formas de ejercer el voluntariado.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación ha indicado que estas ayudas no se convocaban desde el año 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento