El coste medio de celebrar una boda se ha reducido en un año un 4,5 por ciento, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que señala que las parejas que contraigan matrimonio gastarán este año una media de 12.590 euros en la celebración. En Canarias, la región donde menos desembolso económico cuesta casarse, los novios manejan un presupuesto medio de 9.880 euros.

Aunque la reducción del presupuesto para este tipo de celebraciones haya sido menor que en años anteriores, "la crisis que sufre el país hace que se reduzcan los precios lo máximo posible", según ha explicado el presidente de la asociación, Gustavo Samayoa.

Los mayores recortes en el gasto se han producido en los detalles y complementos de la celebración y, de forma especial, en el banquete nupcial, que "sigue siendo la partida cuyo coste más elevado, pese a que la mayoría de restaurantes han asumido la subida del IVA para evitar una pérdida de ingresos", según ha indicado.

De este modo, el precio del cubierto de estos banquetes oscila entre los 35 y los 83 euros, en función del menú, a lo que hay que sumar la música y la acostumbrada "barra libre" que se ofrece después de la comida, que supone un gasto adicional medio de 775 euros.

Asimismo, los trajes de los novios y los complementos de la novia son otro de los grandes gastos de la celebración. Según el estudio, ellos se gastan una media de 558 euros entre el traje o chaqué, los zapatos y demás complementos. Por el contrario, el presupuesto para vestido de ellas alcanza una media de 1426 euros, que incluye el vestido, los zapatos, el ramo de flores, maquillaje, peinado y otros complementos habituales.

A todo ello, habría que sumarle el gasto en detalles de la boda que incluirían la cobertura gráfica, las arras, las alianzas e invitaciones, el alquiler de un coche y las flores y música para el templo, entre otras partidas habituales, que suman un gasto medio de 1.690 euros.

Por último, el viaje de novios supone la segunda partida más alta en el gasto de celebración de las nupcias, según destaca el estudio, que indica que difícilmente baja de los 1.150 euros por pareja. En este sentido, Samayoa ha manifestado su preocupación por que "la búsqueda de un precio inferior no haga que los novios se conformen con una rebaja de la calidad" que, a su juicio, puede ocasionar "sorpresas desagradables en uno de los días más importantes".

Por ello, ha recomendado aprovechar la "gran competencia entre los empresarios del sector nupcial" para "comparar muy bien las ofertas" a fin de evitar situaciones imprevistas e indeseadas.

Por otra parte, el informe destaca que los madrileños son los españoles que desembolsan una cantidad mayor de dinero en la celebración de sus bodas, y estima que el gasto medio entre los que contraigan matrimonio en esta comunidad en 2013 será de 16.275 euros. Les siguen los catalanes, cuyo gasto medio asciende a los 15.582 euros y los valencianos con 14.725 euros.

En el extremo opuesto de la tabla se encuentran las Islas Canarias, cuyos habitantes manejan este año un presupuesto medio de 9.880 euros para este tipo de celebraciones, Extremadura, que gasta una media de 9.950 euros y Asturias, que desembolsa en estas ocasiones una media de 10.560 euros, según concluye el informe.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.