CC.OO. Euskadi dice que el descenso "no es un alivio" aunque ve "positivo" el aumento en la afiliación a la SS

Afirma que "ya nadie cree en los brotes verdes" y cree que hablar de signos positivos es "ficción"

CC.OO. de Euskadi ha afirmado que el descenso de 371 desempleados en Euskadi este mes de mayo "no supone ningún alivio" en una coyuntura en la que estacionalmente se registra un "importante descenso" del paro. La central ha considerado que "la única nota positiva" ha sido el aumento en la afiliación media a la Seguridad Social, en 2.741 personas.

En un comunicado, CC.OO. de Euskadi ha señalado que los nuevos datos de desempleo confirman que "continúa la tendencia a largo plazo de destrucción de empleo" en Euskadi, por lo que ha exigido un cambio de políticas, manteniendo como prioridad el desbloqueo de la negociación colectiva. "Ya nadie cree en los brotes verdes y hablar de signos positivos es algo ficticio y anecdótico", han estimado.

La organización sindical ha indicado que el descenso del 0,21 por ciento en el número de parados se encuentra "muy alejado" del 1,97 por ciento que se produce en el Estado, y ha recordado que Euskadi es la comunidad donde más ha crecido el paro en términos interanuales, con 17.310 personas más sin trabajo que hace un año.

Para la central, lo "más preocupante" es que 980 personas han dejado de cobrar prestaciones por desempleo y "sólo" 91.129 personas de los desempleados están cobrando algún tipo de prestación, siendo 178.218 la cifra total de parados, lo que representa que el 48,86 por ciento de las personas en desempleo "no cobra ningún tipo de prestación".

Nota positiva

La única nota positiva, entienden desde CC.OO de Euskadi, viene de la mano de la afiliación a la Seguridad Social, ya que la afiliación media del mes ha aumentado en 2.741 personas. En relación a la actividad contractual se ha observado una mayor actividad de la contratación temporal y un descenso continuado de la indefinida que apenas alcanzaba el 8 por ciento en abril.

A juicio de la central, la situación sigue siendo "insostenible" económica y socialmente y "se agravará si no se produce un cambio en la política económica que ponga a las personas en el centro de su acción".

En esta línea, el sindicato ha asegurado que "ya nadie cree en los brotes verdes". "La ficción de hablar de signos positivos al menor atisbo coyuntural o anecdótico en positivo de los datos macroeconómicos es una estrategia para perseverar en la voluntad manifiesta del Gobierno de seguir aplicando las políticas de recortes y esperar a que cambie el ciclo económico", han agregado.

"DESMANTELAMIENTO"

Para CC.OO., la políticas estatales "siguen aplicando una estrategia de desmantelamiento del estado de bienestar", a la que ahora "se suma la eterna amenaza" sobre el sistema público de pensiones.

Desde la central han insistido en la necesidad de abordar una reforma fiscal y del sistema financiero, así como restituir los derechos laborales y el diálogo social para impulsar un gran pacto por el empleo.

En el corto plazo, la organización sindical dará prioridad y redoblará esfuerzos para conseguir desbloquear la negociación colectiva al entender que "ésta es la mejor herramienta para la defensa del empleo y el reparto de la riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento