El PP niega que el Plan de Infraestructuras discrimine a Cantabria y asegura que "recoge sus necesidades"

PRC y PSOE insisten en que el viaje en tren entre Santander y Madrid no podrá reducirse una hora, y el PP lo mantiene
Tren Renfe Feve Cercanías en Cantabria
Tren Renfe Feve Cercanías en Cantabria
REMITIDA
Tren Renfe Feve Cercanías en Cantabria

El PP ha defendido este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Gobierno de España, aún en tramitación, y, al contrario que el PRC, que cree que en él se "discrimina" a la comunidad autónoma, ha asegurado que no sólo no lo hace -"en absoluto"- sino que "recoge sus necesidades" y "garantiza a Cantabria su futuro".

Así lo ha asegurado el diputado 'popular' Julio Cabrero, tras escuchar del diputado regionalista José María Mazón que Cantabria quedaba discriminada en este plan y que la "voluntad" del Gobierno de cumplirlo que en él se plantea era "nula", con lo que su contenido es "papel mojado".

Durante el debate de la proposición no de ley presentada por los regionalistas en la que reclamaba la modificación de las actuaciones previstas en el PITVI que afectan directa o indirectamente a Cantabria, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP y, en este caso, también del PSOE, Cabrero ha explicado que el grupo parlamentario popular ha estudiado el PITVI y considera que parte de un "análisis riguroso de la realidad".

Ha asegurado que lo que ocurre es que Cantabria tiene una "mala situación de partida", algo que ha achacado a la gestión del anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) en las dos anteriores legislaturas, al que acusó de "haberse plegado" al Gobierno de España que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha dicho, la "falta de reivindicación" a la que hace referencia la oposición no es del actual Gobierno (PP), sino del anterior (PRC-PSOE).

Mazón ha asegurado sobre este asunto que el anterior presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, secretario general de los regionalistas, "intentaba de verdad" traer infraestructuras para Cantabria, entre ellas, el AVE, pero el actual, Ignacio Diego (PP), "ni lo intenta".

Por otra parte, el exconsejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha achacado el rechazo del PSOE a la proposición no de ley del PRC a la posibilidad de que los socialistas cántabros tengan "algo de complejo de culpa" por la actuación del exministro de Fomento socialista José Blanco.

Sin embargo, Mazón ha señalado que él "no equipara" a los socialistas cántabros con Blanco, cuyo "engaño" sí ha comparado con el que, a su juicio, está llevando a cabo el actual Gobierno.

Durante el debate de este punto, el socialista Francisco Fernández Mañanes ha resaltado en su intervención la "metamorfosis", a su juicio, sufrida por el 'popular' Ignacio Diego a la hora de reivindicar al Estado nuevas infraestructuras para Cantabria y ha opinado que toda su "furia" de la oposición se ha convertido ahora que está al frente del Gobierno de Cantabria, y que el PP lo hace en España, en un "maullido de gatito de angora".

Esta argumentación de la oposición ha sido rechazada por el diputado del PP Julio Cabrero, que ha asegurado que el actual Ejecutivo regional ha reivindicado "desde el minuto cero".

En el debate de este punto, ha salido a relucir la inversión anunciada recientemente en Cantabria por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la que supuestamente se iba a conseguir reducir en una hora el trayecto Santander-Madrid, algo que, según la oposición, no se va a conseguir, mientras que el PP se mantiene en ello.

PRC y PSOE han asegurado que ni con los 40 millones de euros que se van a destinar a mejorar la superestructura ferroviaria en el tramo Santander-Torrelavega y tampoco con la puesta en marcha futura de la Plataforma AVE en Palencia y Valladolid "no se podrá bajar" en una hora el viaje en tren entre la capital cántabra y Madrid, una afirmación que, según han señalado, se apoya en informes técnicos y las opiniones de los expertos. Por su parte, Cabrero ha asegurado que se recortarán unos 55 minutos aproximadamente.

Tanto Mazón como Fernández Mañanes han intentado desmontar estas previsiones y, concretamente, en lo relativo al tramo Palencia-Valladolid han situado la reducción que permitirá la Plataforma AVE entre los 15 minutos, según el PRC, y los "seis, siete u ocho", en opinión del PSOE.

Mazón ha opinado que Cantabria "no puede conformarse" con inversiones que no sean similares a las que se están llevando a cabo en el resto de comunidades autónomas, como el AVE. Así, ha pedido al Ejecutivo regional que "no deje que venga una ministra y presente" una inversión de 40 millones para ejecutar actuaciones de "seguridad" en el tramo Santander-Torrelavega cuando en otras comunidades anuncia inversiones de "miles de millones de euros".

El regionalista se ha quejado de que con esos 40 millones la ministra "parece compensar" a Cantabria por todos los "agravios" que, a su juicio, ha sufrido en materia de infraestructuras por parte del actual Gobierno de España, con el que, según ha dicho, la comunidad ha pasado a estar en "tercera división".

Por su parte, Fernández Mañanes ha opinado que en las actuales circunstancias no es una "prioridad" pues está "fuera del alcance de la realidad" y ha aconsejado estar "con los pies en el suelo". Sin embargo, el socialista sí ha dado la razón a Mazón en denunciar la "farsa" de la inversión anunciada por Fomento y ha insistido en que en los 95 millones de euros se han incluido acciones que ya están ejecutadas.

Aunque Fernández Mañanes ha dado la "bienvenida" a la inversión para mejorar la red convencional pero "sin engaños", ha asegurado que se necesitaría una "inversión adicional" en diversos tramos, no sólo hasta Torrelavega para conseguir reducir el trayecto Santander-Madrid para conseguir una reducción "a medio plazo" de 40 a 50 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento