CGT critica falta de información sobre los "98 trenes menos" y Renfe admite que la web "puede" haber confundido

El sindicato presentará comisiones de conflictos en todas las provincias afectadas por supresiones debido a las obligaciones de servicio público
Tren de Renfe
Tren de Renfe
RENFE
Tren de Renfe

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha criticado la falta de información en el primer día laborable después de los cambios en los servicios ferroviarios que entraron en vigor este domingo. El sindicato ferroviario cifra en el 32% la reducción de trenes de media distancia, lo que supone 98 servicios menos en la comunidad, hasta 208.

Según los datos que aporta, en declaraciones a Europa Press, el miembro del comité de Pontevedra Juan Francisco Sánchez Losada, las supresiones afectan a 14 servicios en la línea Ourense-Vigo, otros 14 en la de A Coruña-Lugo-Monforte, 26 en la de Santiago-O Carballiño-Ourense, 24 en la de A Coruña-Ferrol y seis en la de Ourense-Monforte.

Los 14 trenes de la línea Ourense-Puebla de Sanabria quedan, así, pendientes de una decisión que la CGT sitúa en el próximo 22 de junio. Después de las previsiones de eliminación, este sindicato atribuye a "mucha movilización", sobre todo, en la zona de Zamora, el hecho de que de momento no se haya ejecutado este recorte.

Los 98 trenes de los que habla la central superan al que por ahora es el único dato oficial señalado por un representante público. En el pleno del Parlamento de la semana pasada, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, fijó en 72 "oportunidades de viaje o relaciones" menos —desde 306 hasta 234—, la incidencia de la reestructuración ferroviaria en Galicia.

Contratiempos para los usuarios

La ausencia de horarios "oficiales" ha provocado contratiempos a los usuarios, sobre todo para aquellos que utilizan estaciones sin personal que pudiera asesorarles, según ha destacado el miembro del comité de Pontevedra.

Por su parte, fuentes de Renfe consultadas por Europa Press han admitido que la página web de la compañía "puede ser" que haya generado confusión debido a los constantes cambios que se llevan produciendo desde el pasado viernes en el apartado de horarios-precios.

Por ello, la operadora recomienda consultar los horarios y trenes disponibles en la sección de compra, donde asegura que la información colgada es la correcta. "Progresivamente, a lo largo del día de hoy, se va a ir poniendo al día", señalan las mismas fuentes sobre el sitio de Renfe en Internet.

Por parte del sindicato ferroviario de CGT, Sánchez Losada ha censurado que "hay descontrol porque Renfe no informó a la gente y se están enterando por los periódicos y en las estaciones en que hay personal de Adif".

"En las que no hay personal, la mayoría de Galicia, es donde está el problema. Porque hay gente que va y resulta que no existe el tren que iba a coger", explica.

"deprisa y corriendo"

El sindicalista apunta que los trabajadores de Adif disponen de los horarios actualizados "pero no de las paradas", lo que implica desconocimiento acerca de las estaciones "que estaban amenazadas" con quedarse, desde este domingo, con una sola parada o ninguna —las de menos de cinco usuarios—.

Sánchez Losada cuestiona que Renfe haya ejecutado las modificaciones "deprisa y corriendo, a última hora", lo que conlleva, ahora, la apertura de un "periodo transitorio" en que se están "adecuando los sistemas informáticos".

"Tendría que estar la información disponible desde el primer día, como siempre fue, durante toda la historia de Renfe", ha subrayado. De ahí la opinión "negativa" de la CGT acerca del proceso de reestructuración acometido, más allá de que la central rechaza el fondo del mismo por "los recortes".

Encierro en vigo

Los delegados en los comités de empresa de Renfe Operadora y Adif de la provincia de Pontevedra realizaron este lunes un encierro en el local del comité en la estación de Vigo-Guixar, durante el que redactaron una resolución para enviar a las instituciones públicas (ayuntamientos, Diputación Provincial, autoridades portuarias, Xunta y ministerio, entre otros) y a todos los grupos parlamentarios y partidos políticos.

Se oponen a la supresión de servicios pero también denuncian la externalización de obras que está llevando a cabo Renfe. Como ejemplo, citan una maniobra en Chapela que estaba realizando parte de una plantilla de 27 trabajadores de Adif y que ahora se ha encargado a una firma privada.

El texto elaborado, que consta de ocho puntos, exige al Gobierno central que se mantengan "todos los servicios ferroviarios de Media Distancia que actualmente transcurren por Galicia" y solicita a la Xunta "que también exija que se mantengan", además de pedir una mejora en la calidad de los servicios.

MOVILIZACIÓN

Por otra parte, esta organización sindical ha hecho un llamamiento a la movilización en contra de la supresión de trenes. Cifra en el 32% la "drástica reducción de trenes" de Media Distancia y advierte de que aún faltan por determinar las OSP —obligación de servicio público— en Feve-RAM.

Las medidas del Ministerio de Fomento "están poniendo en peligro" el mantenimiento del nivel de empleo, "el futuro de las empresas ferroviarias y perjudicando gravemente el derecho a la movilidad", a su juicio.

CGT ha acordado, además, presentar comisiones de conflictos en todas las provincias afectadas por las supresiones de trenes por las OSP, "porque el ferrocarril es un servicio público".

A

Coruña y madrid

Afirma que en las reuniones de este lunes sobre las comisiones de conflictos interpuestas por las secciones sindicales de A Coruña y Madrid contra la aplicación de OSP, "los sindicatos presentes CC.OO.-SF-UGT han dejado de firmar desacuerdos con la empresa".

"No es lógico ni coherente hacerlo cuando no han presentado sus propias comisiones de conflictos pero siguen negándose a que CGT recoja en acta sus manifestaciones", lamenta.

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