Investigan si el accidente de la estación de Provença ha sido por un fallo técnico o humano

  • Una pasajera y una interventora han resultado heridas de pronóstico reservado.
  • El accidente ha tenido lugar en la estación de Provença.
  • La circulación entre Plaça Catalunya y Provença ya ha quedado restablecida.
Una de las dos personas heridas es evacuada de la estación de Provença por los servicios de Emergencias. (Albert Olivé/Efe)
Una de las dos personas heridas es evacuada de la estación de Provença por los servicios de Emergencias. (Albert Olivé/Efe)
ALBERT OLIVÉ/EFE
Una de las dos personas heridas es evacuada de la estación de Provença por los servicios de Emergencias. (Albert Olivé/Efe)

En 48 horas se sabrán las causas del accidente que ocurrió el lunes a las 8.40 horas en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en el que dos mujeres han resultado heridas, una de ellas grave, al quedar atrapadas entre la puerta de un convoy y una mampara protectora de vidrio en la estación de Provença de Barcelona.

Se trata de una interventora de FGC y una pasajera, según informaron los Bomberos de Barcelona y FGC.

FGC ha confirmado que el tren arrancó con las puertas abiertas y durante las próximas horas investigará si ésto ha sido como consecuencia de un fallo técnico o por un error del maquinista que no ha revisado si el sistema de seguridad estaba activado.

La caja negra del convoy, la conversación del maquinista con el centro de control y las cámaras de videovigilancia servirán para aclarar lo sucedido.

Pronóstico reservado

Las dos mujeres han sido trasladadas al Hospital Clínic con heridas de diferentes consideración aunque no se teme por la vida de ninguna de ellas. El pronóstico es reservado.

También ha sido ingresado en la Clínica Delfos el maquinista del tren que ha sufrido un ataque de nervios y

una crisis de ansiedad.

La Generalitat ha abierto un expediente informativo a los FGC para saber que ha ocurrido en un accidente que "podría haber sido mucho mas grave", según el secretario de Movilidad, Manel Nadal.

A consecuencia de este accidente, los trenes no han circulado entre las estaciones de plaza Catalunya y Provença de las 8.40 a las 10.30 horas, lo que ha causado retrasos, que aún continúan, en la línea del Vallés tanto de ida como de vuelta.

El tren arrancó antes de tiempo

El incidente se registró sobre las 8.40 horas cuando un tren ha arrancado antes de tiempo, lo que provocó que la pasajera quedara atrapada entre la puerta del tren y la mampara junto a la intereventora que intentó ayudarla.

El tren ha arrancado con la puerta delantera abierta y ha arrastrado a una persona

Según ha declarado una testigo del accidente a Catalunya Radio, "el tren ha arrancado con la puerta de delante abierta y ha arrastrado a una persona y a una trabajadora del tren que intentaba ayudarla. Estaban bastante mal".

Sistema de protección

La estación de Provença cuenta con un sistema de protección de mamparas de vidrio, con puertas que encajan con las de los convoys y que se abren y se cierran en horas punta coincidiendo con la llegada de los trenes.

Su finalidad es prevenir las caídas de pasajeros a la vía dada la gran cantidad de usuarios que se amontonan en al andén. Unas 600 personas abarrotaban el anden de la estación en el momento del accidente.

"No han fallado las mamparas sino el sistema de cierre del convoy", ha afirmado un portavoz de FGC.

La compañía ha negado que el tren haya atropellado ninguna persona. La estación de Provença fue inmediatamente desalojada.

Policías, bomberos y ambulancias

Efectivos de los Mossos d'Esquadra, cuatro dotaciones de los Bomberos y dos ambulancias se desplazaron al lugar para atender a los heridos.

Los Bomberos acudieron provistos de herramientas específicas para liberar personas atrapadas, los mismos que se suelen utilizar en los accidentes de tráfico

Mostrar comentarios

Códigos Descuento