Los socialistas gallegos anuncian "beligerancia" y movilizaciones por la posible supresión de líneas de tren en Ourense

El BNG pide explicaciones a Pastor por el "caos" de la supresión de servicios y reprocha que "sólo le preocupa la conexión con Madrid"

Los socialistas gallegos han anunciado este lunes "beligerancia" y un proceso de movilizaciones, que comenzará estos días, para reclamar que se retire el plan de racionalización de los servicios ferroviarios y "evitar así la condena de muchas villas y pueblos gallegos, sobre todo en la provincia de Ourense", ha afirmado la diputada en el Congreso Laura Seara.

En una rueda de prensa, ha avanzado que propondrán mociones en la Cámara Baja, el Senado, el Parlamento de Galicia, las diputaciones y los ayuntamientos en este sentido. Por su parte, la diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha reclamado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para "aclarar y determinar qué paradas y estaciones de tren" se eliminan en la comunidad, dado el "caos generado entre los usuarios" por la supresión de "casi todos los servicios ferroviarios internos del territorio gallego".

La socialista Laura Seara, acompañada por el senador Miguel Fidalgo y el diputado en el Parlamento gallego Raúl Fernández, ha asegurado en la rueda de prensa, celebrada en uno de los andenes de la estación de tren de Ourense, que serán "beligerantes".

"A finales del XIX a alguna gente la molestaba que el tren llegase por fin a Ourense y ahora, en pleno siglo XXI y por segunda vez desde la derecha, vuelven a poner trabas a los servicios ferroviarios y se castiga a esta provincia con el recorte de líneas, entre las que están las de mayor afluencia de pasajeros, como la que une Vigo y Ponferrada pasando por Ourense", ha detallado Seara.

Asimismo, ha añadido que tampoco se deben recortar otras previstas, como la de Ourense-Sanabria, pues dejará "sin ningún tipo de transporte, más que el privado, y ése es el drama del rural", ha agregado.

Por su parte, el senador Miguel Fidalgo se ha referido a otros recortes previstos, como los que dejarán a la comarca del Ribeiro sin parada, "algo injusto", por lo que ha reclamado a la ministra de Fomento y al PP que se retire el plan de racionalización o "habrá que salir a la calle ante la necesidad de sobrevivir".

También ha criticado que tras el plan previsto de recortes "el PP tiene un negocio para alguna empresa amiga que cuenta con la privatización para hacer el negocio del tren".

"criterio totalmente economicista"

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Ourense y parlamentario en Galicia, Raúl Fernández, ha explicado que los socialistas han debatido ya una interpelación en el pleno, sin respuesta del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. "Y sólo habló la primera vez para asumir totalmente el plan de racionalización previsto, basado en un criterio totalmente economicista y en la no rentabilidad de cada línea", ha recriminado.

Ahora el PSOE presentará una moción en el siguiente pleno del Parlamento para proponer que se retire el Real Decreto que ampara el plan de recortes ferroviarios "que tanto afectará al rural", en donde los ciudadanos se ven "privados de escuelas unitarias, médicos, transporte público y oficinas bancarias". "El PP sólo contribuye, así, a desertizar el rural que tanto beneficios aporta en muchos ámbitos", ha reprochado.

"muchas poblaciones" sin tren

En el mismo sentido, Rosana Pérez ha mostrado también el rechazo del BNG a que se priorice "la cuestión economicista" y se "abandone" la función de servicio público. "El tren a Madrid no es algo que la gente coja todos los días para ir a trabajar. Lo que Galicia necesita es un tren de cercanías, unos servicios de proximidad para ir a estudiar, a trabajar, a los servicios médicos", ha reivindicado.

De este modo, la diputada nacionalista ha reclamado "un tren para la vida diaria de los gallegos y no para contadas ocasiones". A su juicio, a Ana Pastor "sólo le preocupa la conexión con la capital del Estado, mientras deja sin tren a muchas poblaciones gallegas".

Además, Pérez considera que el Gobierno está apostando "por las empresas privadas de transporte por carretera". "Desde el Gobierno central nunca hubo interés por que Galicia contase con un tren de cercanías a pesar de contar con una infraestructura, con las líneas ferroviarias. Ahora estamos ante la evidencia", ha reprochado y ha censurado que haya "más servicios para ir a Madrid", pero "los habitantes de poblaciones intermedias de A Coruña, Ourense, Lugo o Pontevedra se quedarán sin tren"

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