Luquin (IU) exige que el nuevo Hospital de Alcañiz sea "cien por cien" público

La portavoz adjunta del Grupo de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha exigido este lunes que el nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel) sea "100 por cien público" y ha tildado de "despropósito" la gestión del Gobierno de Aragón en esta materia.
Patricia Luquin
Patricia Luquin
EUROPA PRESS
Patricia Luquin

La portavoz adjunta del Grupo de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha exigido este lunes que el nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel) sea "100 por cien público" y ha tildado de "despropósito" la gestión del Gobierno de Aragón en esta materia.

En rueda de prensa, Patricia Luquin ha asegurado que "hay una vía abierta clara" para que la construcción del nuevo hospital sea pública, en alusión al Plan Impulso 2013, que contempla una partida para realizar inversiones en obra pública de educación y carreteras. La diputada de la coalición de izquierdas ha exigido que se incluya el nuevo centro hospitalario en este Plan y lo propondrá en la próxima sesión plenaria.

Por otra parte, ha expresado su apoyo al personal de limpieza de los centros sanitarios públicos, que este lunes ha iniciado su tercera semana de huelga indefinida. Ha criticado que se hayan producido tres despidos, lo que ha considerado una "vulneración" del derecho a la huelga.

Listas de espera

También ha dicho que las listas de espera "están en cifras dramáticas" y no se pueden reducir con la concertación privada ni destinando tres millones de euros a esta medida. Ante su incremento "no hay ningún tipo de alternativa ni ningún tipo de plan", ha continuado Luquin, quien ha emplazado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a aprovechar al máximo los recursos humanos para acometer la disminución de las listas de espera desde el sistema público de salud.

"Los quirófanos siguen cerrados por las tardes", ha lamentado la parlamentaria de IU, quien ha agregado que muchas plazas quedan vacantes y que las amortizaciones de plazas conllevan el aumento de las listas de espera.

Del plan de ordenación de los recursos humanos del Salud, la parlamentaria de IU ha señalado que "es un plan de jubilación" y se ha preguntado si no va a provocar una atención "negativa" a los pacientes.

DÉFICIT

Patricia Luquin ha criticado que la finalidad del consejero Ricardo Oliván sea cumplir el objetivo de déficit "por encima de mejorar la calidad de la atención sanitaria" y le ha echado en cara que gestione con "criterios economicistas".

Desde que gobierna el PP la situación de la sanidad es "mucho peor" que antes, ha consideradola representante de IU, en cuya opinión al consejero "le queda grande la consejería, es incapaz de resolver lo urgente, lo necesario y lo que tendría que ser prioritario".

Para la parlamentaria, el consejero lo único que ha conseguido el consejero Ricardo Oliván es "poner a diferentes personas, profesionales, sindicatos y usuarios, en contra de la política del Gobierno de Aragón".

"Lo único que ha hecho es empeorar la sanidad aragonesa y seguir en la senda de las privatizaciones y los recortes", ha reiterado, a la vez que ha solicitado de nuevo el cese de Oliván.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento