El Parlamento de Navarra pide al Gobierno foral que encargue un informe independiente sobre la seguridad de Yesa

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que se pide al Gobierno foral que encargue un informe independiente "urgente" sobre la seguridad del embalse de Yesa y su recrecimiento.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que se pide al Gobierno foral que encargue un informe independiente "urgente" sobre la seguridad del embalse de Yesa y su recrecimiento.

La declaración, iniciativa de Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobada con el voto favorable de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, el voto en contra de PPN, y la abstención de UPN.

En concreto, el Parlamento de Navarra muestra su "apoyo" a las demandas que el Ayuntamiento de Sangüesa ha realizado respecto a la seguridad del embalse de Yesa y su recrecimiento, "en el sentido de solicitar un informe independiente y una mesa de expertos".

Además, la Cámara apoya que el Gobierno foral encargue la realización "urgente" de un estudio independiente sobre la seguridad de la presa de Yesa en su situación actual y en relación a su recrecimiento, "asegurando la independencia y el rigor técnico del mismo".

Asimismo, el Parlamento apoya la constitución de una Mesa de Expertos (participada por técnicos de la CHE, del Gobierno de Navarra y de colectivos sociales) en la que "se analicen los diferentes informes técnicos existentes y se propongan las soluciones a adoptar de cara a garantizar la seguridad máxima de las obras".

La propuesta de declaración contenía un segundo punto que ha sido rechazado y que pedía al Parlamento de Navarra que se mostrara favorable a la paralización de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa "en tanto no se aclaren las causas que han provocado los deslizamientos del terreno y no exista una valoración independiente y científica de los riesgos de su recrecimiento". Ha sido rechazado con el voto en contra de UPN, PSN y PPN; y el voto a favor de Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

Desde los grupos

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se ha mostrado en contra de la paralización del proyecto pero ha dicho que es "positiva" toda la información que se pueda ampliar. "No es bueno tener a parte de la población intranquila con esta cuestión y lo mejor es dar todas las explicaciones posibles", ha dicho, para defender que la CHE tiene "técnicos competentes".

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que "por la información que tenemos creemos que no hay problemas de seguridad pero el Ayuntamiento de Sangüesa está poniendo sobre la mesa cuestiones bastante razonables que hay que atender".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha manifestado que es "de difícil justificación que mientras se considera necesario hacer estudios independientes y constituir una mesa de expertos paralelamente no se produzca una paralización hasta que no existan todas las garantías de que no hay ningún tipo de riesgo".

El portavoz de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha puesto de manifiesto la "gran preocupación" de los pueblos y ha pedido que "se colabore con el Gobierno de Navarra en el nombramiento de una entidad independiente que evalúe los riesgos que puedan existir".

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos se ha mostrado en contra de la declaración ya que, a su juicio, la CHE "está trabajando actualmente en perfecta coordinación con el Gobierno de Navarra" y "además está ofreciendo la máxima colaboración con el Ayuntamiento". En su opinión, no son necesarios nuevos estudios ni es conveniente paralizar la obra.

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha valorado de forma "muy positiva" lo aprobado por el Parlamento y que se pida realizar un informe independiente. Ha solicitado así al Gobierno foral que "cumpla".

Y Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha manifestado que les "preocupa" la situación de Yesa y "tenemos que la sensación de que la información no es del todo clara". "Debería resolverse esa intranquilidad que exista", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento