El Ayuntamiento renovará la red de saneamiento de La Maruca, donde construirá un tanque de tormentas

Con una inversión de 500.000 euros, cantidad financiada en un 80% por los Fondos de Cohesión de la UE
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Santander renovará la red de saneamiento del entorno de La Maruca, en el barrio de Monte, donde construirá una nueva estación de bombeo de aguas residuales y un tanque de tormentas.

A lo largo del mes de junio, el equipo de Gobierno aprobará el pliego de condiciones para sacar a concurso estas obras, que supondrán una inversión de 500.000 euros, una cantidad que estará financiada en un 80 por ciento por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (UE), según ha informado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

De la Serna ha indicado que las obras comenzarán en el último trimestre de 2013, probablemente entre octubre y noviembre, y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que estarán acabadas a finales de 2014.

El alcalde ha destacado que esta actuación es "una de las principales reivindicaciones" de los vecinos y empresarios de la zona para eliminar un vertido que se produce con "frecuencia". Ese vertido se produce cuando llueve debido a que el actual sistema de bombeo, que recoge el agua de lluvia y las aguas fecales de los restaurantes y viviendas, "no tiene capacidad suficiente".

Nuevas infraestructuras

Para resolverlo se acondicionará el entorno y se generarán nuevas infraestructuras. Primero se va a eliminar la estación de bombeo actual sustituyéndola por otra nueva, que estará ubicada en el aparcamiento de La Maruca y dotada con dos bombas sumergibles capaces de elevar un caudal de 30 litros por segundo a una altura de 20 metros.

A su vez se construirá un tanque de tormentas, una dotación que servirá para retener el "primer embate" de agua de lluvia, ha explicado De la Serna, que ha señalado que esta infraestructura almacenará "temporalmente" ese agua y lo irá enviando de manera "gradual" a la estación de bombeo y de ahí al saneamiento que conecta con la depuradora de San Román.

"Lo más singular sin lugar a duda es este tanque de tormentas, que va a tener unas dimensiones aproximadas de 300 metros cúbicos de volumen útil", ha señalado el alcalde, quien ha aclarado que ese será el tamaño de la cámara de retención a la que se sumarán otra cámara central y otra de alivio.

Además, se mejorará el sistema con una nueva canalización de impulsión, para enviar el agua de la estación de bombeo a la red de saneamiento, con 435 metros de fundición dúctil de 250 milímetros de diámetro. También se diseñará una nueva red de saneamiento con un colector, de 45 centímetros de diámetro y una longitud total de 164 metros, que acabará en la red de saneamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento