El PSOE interpelará a Pastor en el Congreso para incentivar el uso del ferrocarril en la provincia

El coordinador del grupo parlamentario socialista de Jaén, Felipe López, ha anunciado este lunes que tiene la intención de interpelar en el Congreso de los Diputados a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al objeto de establecer "estímulos para que la gente coja el ferrocarril en la provincia y que la cuenta de resultados y de explotación sea mayor", algo que a su juicio es "posible si se tiene voluntad política".
Felipe López en la reunión con UGT hoy
Felipe López en la reunión con UGT hoy
PSOE DE JAÉN/EUROPA PRESS
Felipe López en la reunión con UGT hoy

El coordinador del grupo parlamentario socialista de Jaén, Felipe López, ha anunciado este lunes que tiene la intención de interpelar en el Congreso de los Diputados a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al objeto de establecer "estímulos para que la gente coja el ferrocarril en la provincia y que la cuenta de resultados y de explotación sea mayor", algo que a su juicio es "posible si se tiene voluntad política".

Así lo ha manifestado a los periodistas previamente a una reunión en la que ha analizado con el responsable del sector en UGT-Jaén, José Rodero, la situación de los servicios ferroviarios en la provincia. Además, López ha mencionado que su grupo también presentará una iniciativa parlamentaria en la Cámara andaluza así como una Proposición no de Ley en el Congreso en la comisión de Fomento del próximo día 8.

Tal y como ha planteado, el objetivo es "mejorar la eficiencia de las líneas", si bien ha criticado que el Gobierno del PP esté tomando decisiones que "debieran ser consensuadas con los ámbitos institucional y social". Para López, el PP está "hurtando un debate imprescindible" al tiempo está realizando "una perversión del lenguaje, utilizando palabras que pretenden trasladar lo contrario de lo que hace".

"Hay que buscar un equilibrio entre la rentabilidad económica y la social y la articulación del territorio, que no se tiene en cuenta para nada". Por ello, ha indicado que han convocado la reunión de este lunes con el sindicato UGT con la pretensión de "hacer un análisis inevitablemente crítico de la posición del Gobierno y plantear alternativas, porque las hay", ha apostillado el coordinador socialista.

Asimismo, ha comentado que, "en este, como en otros tantos temas, el Gobierno quiere dejar de manifiesto la supuesta verdad única de que no hay otra camino". Sin embargo, ha incidido, "lo hay y se va abriendo paso algunas veces", aludiendo, como ejemplo a las manifestaciones del ministro Luis de Guindos relativas a las "rentas altas" y a que "los grandes empresarios pagan poco", según ha recordado López. En este sentido, ha argumentado que esto "lo llevamos diciendo desde hace mucho".

Por su parte, Rodero ha señalado que los trabajadores del sector que representa "llevan bastante tiempo planteando mejoras en defensa del ferrocarril público y presentado ofertas así como cambios de horarios y servicios", algunas de las cuales, tal y como ha valorado, "han tenido aceptación y se han ido modificando cosas".

No obstante, ha lamentado, "este Gobierno saca la obligación de servicio público y donde hay provincias a las que afecta en una o dos circulaciones, a la provincia de Jaén le afecta en un 50 por ciento". Según ha explicado, "las comarcas de Segura, Las Villas y Sierra Mágina están sin ferrocarril y también sin transporte alternativo", toda vez que en las zonas de sierra "las carreteras están como están".

Al hilo, ha comentado que los trabajadores no pretenden nuevas infraestructuras "tal y como está la situación", aunque sí que los servicios actuales "se mantengan, buscando incluso apoyos de la ciudadanía". En este sentido, se ha lamentado de que "se hayan suprimido los trenes que enlazaban la estación Linares-Baeza con Granada", quedando "solo la circulación de un Tren Hotel que circula por la noche".

Estas medidas, según ha señalado, conllevan que "de aquí a poco pase lo mismo que ocurrió con la línea Jaén-Martos, que se convirtió en vía verde", del mismo modo que significa que "una vez que se cierran líneas, se cierran estaciones y más personal ferroviario va al paro". En concreto, "alrededor de un diez por ciento de personal se queda sobrante", cerrando además "estaciones bastante importantes".

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