Unas 100.000 personas celebran con la ONCE su 75º aniversario, entre ellos, unos 2.000 castellanoleoneses

La ONCE y su Fundación han celebrado este domingo sus 75 y 25 años, respectivamente, con una 'Fiesta de la ilusión' que ha reunido a unas 100.000 personas en Madrid, de entre los cuales unos 2.000 llegaron en autobuses desde Castilla y León.

La ONCE y su Fundación han celebrado este domingo sus 75 y 25 años, respectivamente, con una 'Fiesta de la ilusión' que ha reunido a unas 100.000 personas en Madrid, de entre los cuales unos 2.000 llegaron en autobuses desde Castilla y León.

Con esta jornada festiva, la organización ha querido rendir un homenaje a la sociedad española, pero también al vendedor del cupón, una figura que ha acompañado a la ciudadanía en calles y plazas durante todos estos años.

Los actos de celebración han comenzado a las 10.30 horas de este domingo. Los asistentes vistieron camisetas amarillas, el color de la organización, y bailaron al son de batucadas y charangas en su marcha por el Paseo de Recoletos, que une la Plaza de Cibeles con la Plaza de Colón en Madrid.

En esta última, se ha instalado un escenario con animación musical y DJ, como "El Pulpo" (Cadena 100). Además, artistas como David Bisbal, Nena Daconte, El Sueño de Morfeo, Pastora Soler, La Unión, Rozalén, Ara Malikian, la Coral Allegro, Los Payasos de la Tele o Motxila 21, entre otros, se han querido sumar a la celebración, en la que ha destacado la actuación de la cantante ciega 'Coraluna', conocida por su participación en el programa Operación Triunfo.

Con la 'Fiesta de la Ilusión', la ONCE quiere recordar, en estos momentos de crisis, que se han superado "muchas situaciones adversas con la fortaleza y la energía que emerge de las personas". En este sentido, ha reconocido la labor de la sociedad española que, según ha explicado "son los que hacen posible cada día, con su solidaridad, nuestra labor al lado de las personas con discapacidad".

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha agradecido que se les haya permitido llegar a "los tres cuartos de siglo" y ha tenido un reconocimiento especial "para los vendedores a pie de calle" que, a su juicio, "se merecen todo".

De hecho, los vendedores del cupón de la ONCE contarán desde este domingo con una estatua homenaje "en algún lugar de Madrid", según ha explicado la organización, que ha explicado que la imagen, de bronce, es obra del escultor Santiago de Santiago.

Del mismo modo, Carballeda ha comentado que en la ONCE "no se genera ludopatía, se genera empleo para personas discapacitadas incluso en tiempos de crisis". Para su presidente, la ONCE es una organización "con un solo corazón, donde prevalece la unidad y el esfuerzo, y que ha conseguido ganarse algo tan difícil como la confianza de la sociedad española".

75

Años de vida

La ONCE nació en 1938 de la mano de un grupo de ciegos que, en circunstancias económicas y sociales peores que las actuales, fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida: no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo; querían compartir su ilusión y su suerte con el resto de ciudadanos a pie de calle para ir, poco a poco, construyendo sociedad.

De esa misma ilusión también nacería,50 años después, la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos (4.100 en 2012) y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad en España.

El modelo de inclusión social basado en educación, empleo y plena ciudadanía, impulsado por la ONCE y su Fundación sobre la base de la gestión del juego responsable ha sido un ejemplo que, según ha destacado la organización, ahora tratan de poner en marcha en otros países del mundo.

La ONCE, entre otras actividades, ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el territorio estatal, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual que, al lado del resto de la ciudadanía, tratan cada día de ser unos alumnos más.

En Europa e Iberoamérica la ONCE trabaja para que las leyes no olviden a las personas con discapacidad, con avances destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e inclusión educativa y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento