La LOMCE superará el próximo jueves en el Congreso la petición de la oposición para que sea devuelta al Gobierno

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) superará su primer debate de totalidad en el Congreso de los Diputados el próximo 27 de junio, jueves, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias cercanas al proceso.

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) superará su primer debate de totalidad en el Congreso de los Diputados el próximo 27 de junio, jueves, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias cercanas al proceso.

De hecho, los grupos del Congreso disponen hasta el 11 de junio para presentar sus enmiendas de totalidad, en las que exigir al Ejecutivo que el texto de la reforma educativo planteado sea devuelto al Gobierno. Previsiblemente, esta fecha se prorrogará una semana más, hasta el 18 de junio.

Hasta el momento todos han anunciado su intención de presentarla salvo PP, UPN y Foro de Asturias, quienes han apoyado al PP y al Gobierno en todas las iniciativas educativas debatidas hasta el momento.

En su comparecencia en el Congreso a finales de mayo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, manifestó su intención de reunirse con todos las formaciones políticas para acercar posturas sobre la LOMCE. El PSOE estuvo con él en el Ministerio el pasado martes, mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) el miércoles.

Ambos grupos coincidieron a la hora de lamentar que esta reunión de trabajo no había servido "para nada", a pesar del tono cordial de la misma.

Según estas mismas fuentes, se reunirán con el ministro en la sede de Educación: UPyD, el día 5 por la tarde; el PNV a finales de la próxima semana; ERC ya pasa a la siguiente semana y lo hará el día 12 por la tarde; CiU y UPN el 13; Ana Oramas de Coalición Canaria el 18; y Rosana Pérez, del BNG, el día 20. De momento estas son las reuniones confirmadas.

Una vez superada la totalidad de la Ley, que los grupos pidan su devolución al Gobierno, y que ésta sea rechazada con la mayoría parlamentaria del PP y el previsible apoyo de UPN y Foro de Asturias, el mes de julio se habilitará parlamentariamente para la comparecencia de expertos y agentes de la comunidad educativa.

Todos ellos se han quejado desde que el Gobierno anunciase su intención de presentar una ley de reforma de la Educación de que Wert no se haya sentado a dialogar la ley con ellos. De hecho, el jueves de esta misma semana tuvieron un encuentro con los grupos de la oposición que habían anunciado su enmienda a la totalidad para protestar contra la LOMCE en la Cámara Baja.

Iniciado de nuevo el curso parlamentario ya en septiembre, puesto que en agosto los diputados están de vacaciones, será el momento en el que los grupos parlamentarios tengan la ocasiones de presentar sus enmiendas parciales al texto del Gobierno para, posteriormente, ser la Ley aprobada a finales de ese mismo mes en el Pleno del Congreso y pasar a tramitarse al Senado.

El último paso del trámite parlamentario de la LOMCE tendrá lugar en torno a finales de octubre o bien principios de noviembre cuanto esta ley supere su nueva y definitiva ratificación en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento