PSE está dispuesto a "arrimar el hombro y encontrar acuerdos" pero no "pactos de legislatura, ni gobiernos de coalición"

Acusa al Gobierno vasco de vagar "sin iniciativa ni objetivos" y a Urkullu de no hacer "nada" ante situación de "extrema gravedad"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha acusado al Gobierno vasco de "vagar sin iniciativa ni objetivos" y de no hacer "nada", al tiempo que ha advertido que su formación está dispuesta a "negociar, arrimar el hombro y encontrar acuerdos", pero no busca "pactos de legislatura, ni gobiernos de coalición", sino "soluciones" a los ciudadanos.

En un acto celebrado en el Landako Gunea de Durango (Bizkaia) con motivo de la Fiesta de la Rosa, en el que ha participado junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y numerosos miembros de la formación, el exlehendakari ha advertido al actual presidente vasco, Iñigo Urkullu, que no vale con decir que "no hay alternativa y hay que apretarse el cinturón", por lo que le ha pedido actuar. Asimismo, ha acusado al Partido Nacionalista Vasco de no haber "soportado" que en Euskadi gobernaran los socialistas.

López ha indicado que su formación está dispuesta a "arrimar el hombro y encontrar acuerdos", pero no busca "pactos de legislatura, ni gobiernos de coalición", sino "soluciones" a las necesidades de los ciudadanos. En este contexto, ha negado que la salida del Gobierno vasco haya dejado "un regusto amargo" a los socialistas vascos y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de ser incapaz de llegar a entendimientos con nadie.

"Euskadi se encuentra en su peor momento económico y social de las tres últimas décadas y cinco meses después de la constitución del nuevo Gobierno asistimos al vagar de un Gobierno sin iniciativa, sin dirección y objetivo", ha indicado, para añadir que el PNV no ha hecho "nada" y el lehendakari no puede ser "un mero espectador de la obra". Asimismo, ha criticado que Euskadi haya perdido cinco meses para desmontar el "mito del PNV como buen gestor".

Además, ha subrayado que ha sido con dos gobiernos socialistas como se ha "conquistado la libertad" en Euskadi y ha destacado que se han acabado "las guerras identitarias" y los "victimismos provocados con España", por lo que hoy "en Euskadi se habla de lo que verdad importa".

Respecto al Ejecutivo central, ha lamentado que "los consejo de ministros de Rajoy se hayan convertido en un vía crucis" y ha advertido que la ideología neoliberal está imponiendo "todos sus dogmas de fe", para lo cual es necesario un Partido Socialista "más fuerte y a eso nos tenemos que dedicar no a otras cosas que desvíen nuestra atención". Además, ha criticado a los ministros Gallardón y Wert por "reducir los espacios de igualdad".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha reconocido que no son "buenos tiempos para los que creen en la nobleza de la política", pero ha advertido de que el PSE seguirá siendo "el gran partido de la izquierda vasca". Además, ha tenido un recuerdo para Gesto por la Paz y ha abogado por reconocer el trabajo de los socialistas en el fin de ETA.

"Para ser socialista aquí ha habido que poner corazón y valentía. Ha sido un esfuerzo, no un privilegio", ha señalado, para añadir que se vive un momento "malo" y ha acusado a la derecha de "empobrecer a millones de personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento