El plazo de inscripción de 'El Veranuco' se abre el 13 de junio

El Ayuntamiento ofertará 1.040 plazas para esta edición, que se desarrollará del 1 de julio al 6 de septiembre en cuatro turnos
Actividades de El Veranuco
Actividades de El Veranuco
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actividades de El Veranuco

El Ayuntamiento de Santander abrirá el próximo 13 de junio el plazo de inscripción para la XIII edición del programa de ocio vacacional 'El Veranuco', dirigido a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, que se desarrollará del 1 de julio al 6 de septiembre, en cuatro turnos quincenales.

Ofertará 1.040 plazas para esta edición, de las cuales 220 plazas serán para niños de entre 4 y 6 años -Pequeveranuco-; 520 para aquellos entre 7 y 12 años -Veranuco Junior-; 200 para niños de 7 a 12 años con servicio de comedor y 20 para atención especializada e integración.

Como en la edición anterior, las inscripciones se realizarán en el Centro de Familia de La Gota de Leche, de forma escalonada, según el centro que se quiera solicitar, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

INSCRIPCIÓN

Así, los días 13 y 14 de junio se realizarán para los distintos turnos y modalidades ofertadas en los colegios Cisneros y José Arce Bodega y el día 17 para los de Antonio Mendoza y Viveros.

El 18 de junio se podrán formalizar las inscripciones para los colegios Ramón Pelayo, María Blanchard y María Sanz de Sautuola y el 19 para los de Eloy Villanueva, Marqués de Estella y Elena Quiroga.

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, ha señlado que, con la puesta en marcha de esta nueva edición, el equipo de Gobierno municipal "reitera su compromiso" con las familias del municipio.

Gómez ha opinado que 'El Veranuco' no sólo facilita la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares sino que, además, ofrece un ocio educativo a los más pequeños y favorece la preservación familiar en situaciones de exclusión social o situaciones sociofamiliares de riesgo, que afecten al desarrollo de los menores.

Para conseguir este "triple objetivo", se organizará un programa de actividades que incluirá juegos, talleres, visitas culturales y salidas por la ciudad y actividades deportivas, que se distribuirán a lo largo de cuatro turnos, distribuidos entre el 1 de julio y el 6 de septiembre.

Al igual que en las últimas ediciones, el último turno de agosto se prolongará cinco días más, finalizando el 6 de septiembre, para favorecer en mayor medida la conciliación familiar y laboral.

Cuatro temáticas

Cada uno de los cuatro turnos se desarrollará bajo una temática lúdico-educativa, que aunarán el carácter preventivo y educativo del programa con su faceta lúdica e informal que persigue al tratarse de una actividad que se desarrolla durante el periodo vacacional.

El responsable de Familia y Servicios Sociales ha adelantado que el Año internacional de la cooperación en la esfera del agua será el hilo argumental del primero de los turnos, que tendrá lugar del 1 al 12 de julio, en el que se promoverá la cooperación para mejorar el estado y el suministro del agua en el mundo.

Gómez ha explicado que los niños conocerán algunos datos ambientales "preocupantes" sobre el agua y el acceso a este recurso y participarán en juegos y actividades relacionadas con el ciclo integral del agua, además de visitar el Museo Marítimo del Cantábrico.

Durante el segundo turno, que se desarrollará del 15 al 31 de julio, se celebrará el Gran Prix del Verano, en el que se realizarán juegos al estilo de los que se hacían en el programa de televisión, que incluirán actividades en la playa y deportivas, que fomentarán valores como el trabajo en equipo, el juego limpio y la competitividad sana.

'Construyendo nuestra ciudad' será la temática que se trabajará durante el tercer turno, del 1 al 16 de agosto, que implicará a los niños en la construcción de su ciudad con materiales reciclados.

La temática elegida para el cuarto y último turno, que se denominará 'Un veranuco de cuento' y se celebrará del 19 de agosto al 6 de septiembre, son los cuentos o libros de literatura infantil.

Así, se organizarán talleres relacionados con el teatro y se visitará la Biblioteca municipal.

El edil ha señalado que, transversalmente, se realizarán actividades educativas basadas en valores como la tolerancia, la convivencia, la solidaridad, el consumo saludable, el trabajo en equipo o el respeto a la tolerancia.

Servicio de comedor y guardería

Las actividades de 'El Veranuco' se desarrollarán de lunes a viernes entre las 9.00 a 13.30 horas o de 9.00 a 17.00 en el caso de los turnos que incluyan servicio de comedor.

Además, el Consistorio santanderino ofertará en todos los colegios un servicio gratuito de guardería, previo aviso a los monitores, con entrada a las 8.30 horas y recogida a las 15.00.

BONIFICACIONES

El edil ha subrayado el "esfuerzo" hecho, a su juicio, por el equipo de Gobierno por "adecuar" la oferta existente a la demanda de las familias, para las que mantiene las habituales bonificaciones.

Así, se establece una reducción del 50 por ciento en la cuota —cuyo coste será de 26,35 euros por quincena y niño— para las familias numerosas y monoparentales, mientras que las familias que tengan todos los miembros en paro, quedarán exentas del pago de dicha cuota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento