Amnistía Internacional asegura que dos personas han muerto en las manifestaciones de Turquía

Las protestas en Turquía contra el Gobierno de Erdogan ya han causado dos muertos y más de 1.000 heridos, según Amnistía Internacional.
Las protestas en Turquía contra el Gobierno de Erdogan ya han causado dos muertos y más de 1.000 heridos, según Amnistía Internacional.
EFE

Al menos dos personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas en las manifestaciones de los dos últimos días enTurquía que han tenido su epicentro en la plaza Taksim de Estambul, según informa la ONG pro Derechos HumanosAmnistía Internacional.

Se da la circunstancia de que Amnistía tiene sus oficinas en Turquía cerca de la histórica plaza y más de 20 de sus doctores han atendido en las últimas horas a varios heridos por la intervención policial, según un comunicado recogido por el diario israelí Yedioth Aharonoth.

Los manifestantes han abarrotado en las útltimas horas la plaza Taksim coreando "hombro con hombro contra el fascismo" o "Gobierno dimisión". La mayoría de los manifestantes eran jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos con pañuelos o máscaras quirúrgicas para evitar aspirar los gases lacrimógenos tan abundantemente empleados durante la jornada del viernes.

La Policía cargó este sábado de nuevo contra los manifestantes, que han utilizadoFacebook o Twitter con sus teléfonos móviles para reagruparse en las calles cercanas. Algunos grupos han respondido lanzando piedras a los policías y encendiendo fuegos.

También tuvo lugar una manifestación en Ankara, donde también se han producido disturbios en el céntrico barrio de Kizilay. Un helicóptero ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y los agentes antidisturbios han empleado porras eléctricas. La Policía se retiró para no escalar los enfrentamientos.

"Decenas de miles de personas dicen 'no'. Se oponen al dictador. Ser el partido gobernante no significa que puedas hacer lo que quieras", ha declarado el líder del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu.

La del sábado fue la segunda jornada consecutiva de disturbios después de que el viernes la Policía se empleara con dureza para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim. La protesta comenzó tras conocerse la intención de las autoridades de construir en el parque de la plaza un centro comercial y viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento