El Ayuntamiento implanta la facturación electrónica

"Próximamente" el Consistorio pondrá en marcha un portal para que los proveedores remitan sus partidas
Ayuntamiento de Santander
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EUROPA PRESS
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El Ayuntamiento de Santander ha implantado la facturación electrónica, que por el momento sólo funciona para sus procesos internos, si bien "próximamente" pondrá en marcha el Portal del Proveedor, al que aquellas empresas que realizan trabajos o servicios para el Consistorio podrán hacer llegar sus facturas para ser tramitadas de manera digital.

En estos momentos ya todas las facturas que se reciben son tratadas digitalmente en todos los servicios y tanto su tramitación como la firma por los servicios o concejales correspondientes ya se están produciendo digitalmente, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha subrayado la "apuesta" que, a su juicio, está realizado el equipo de Gobierno municipal por modernizar la Administración pública.

Según ha señalado, el objetivo es "garantizar" una tramitación "eficaz y orientada" a la ciudadanía en la prestación de servicios accesibles por diferentes canales.

Dentro del Plan Director de Innovación que ha aprobado el Ayuntamiento se incluyen una serie de medidas encaminadas a avanzar en la Administración electrónica, con el objetivo de iniciar un proceso que permita reducir a la "mínima expresión los trámites presenciales de los ciudadanos".

De la Serna ha opinado que la nuevas tecnologías ayudan "no sólo" a ofrecer más servicios a los ciudadanos, sino también a hacerlo de forma "más ágil", "más eficaz" y "con una atención más completa".

"Significa convertir a la Administración en una oficina abierta las 24 horas", ha apuntado el regidpr, que ha defendido que la facturación electrónica, además de mejorar la atención a las empresas y proveedores de servicios, se consigue un ahorro para la Administración, que elimina determinados gastos al mismo tiempo que se agiliza la tramitación.

El Ayuntamiento ya ha dado pasos en el ámbito de la Administración Electrónoca o E-Administración, permitiendo a los ciudadanos obtener de forma digital y sin desplazarse, el volante de empadronamiento, solicitud de Duplicado de Recibos de Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Actividades Económicas, el de Circulación o la domiciliación de recibos.

Además, se pueden realizar solicitudes telemáticas de la Policía Local como autorización de actos en la vía pública, informe técnico por accidente de circulación, ocupación o reserva de vía pública, autorización de mudanza, autorización especial de carga y descarga o certificado de convivencia, entre otros.

También se pueden solicitar actuaciones al Ayuntamiento en materia de alumbrado, semáforos, parques y jardines, bacheo, aceras y limpieza viaria.

En los próximos meses, está prevista la puesta en marcha de la tramitación telemática para el pago de plusvalías y tributos y la solicitud de licencias de apertura de comercios y traspasos.

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