Los juzgados de Valencia registran 197 demandas por preferentes entre febrero y mayo

El martes estudiarán en una junta específica abrir una categoría de clasificación de estos asuntos y formas de reparto para ganar eficacia
Pedro Viguer
Pedro Viguer
EUROPA PRESS
Pedro Viguer

Los juzgados de Primera Instancia del partido judicial de Valencia han registrado 197 demandas relacionadas con el producto bancario de preferentes entre el 1 de febrero y el 31 de mayo, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

De esas demandas de ordinario, el 73,10 por ciento corresponden a Bankia, un total de 144, un 15,23 por ciento a Bancaja, con 30 demandas, un 4,06 por ciento al Banco Santander (8), un 1,52 por ciento a la CAM (3) y un 0,51 por ciento a Novagalicia, con una única demanda. Según las mismas fuentes, el 5,58 por ciento restante corresponde a otras cajas de ahorros, que suman once demandas.

Además, en el partido judicial de Valencia se han contabilizado 370 apoderamientos para poder presentar demandas por las pérdidas ocasionadas por el producto bancario de las preferentes. Estos apoderamientos, acreditación de representación a un procurador, pueden convertirse en demandas en cualquier partido judicial.

De esos apoderamientos o 'apud-actas', un 89,19 por ciento corresponden a Adicae (330), un 8,92 por ciento a Aliter (33) y el 1,89 por ciento restante (7) han sido presentados por particulares.

En un comunicado, el TSJCV señala que los jueces de la jurisdicción civil han mostrado su "preocupación ante el constante incremento de presentación de este tipo de demandas", así como de algunas "otras relacionadas igualmente con complejos productos bancarios que han provocado importantes pérdidas de capital a quienes los suscribieron".

Por este motivo, han iniciado, junto al decano de los juzgados de Valencia, Pedro Viguer, una serie de iniciativas de "análisis de la mejor forma de organizar mejor esta entrada específica de asuntos para dar la mejor y más eficaz respuesta a los afectados".

"dimensionar su impacto de manera inmediata"

Según las mismas fuentes, el martes se celebrará una junta específica para abordar la posibilidad de abrir una categoría de clasificación de los asuntos de este tipo que se registran a fin de "poder dimensionar su impacto de manera inmediata".

Además, se estudiarán formas de reparto para "garantizar una gestión más eficaz" de la progresión de los procedimientos.

Pedro Viguer ha expresado su preocupación por el incremento de este tipo de asuntos detectado en sólo cuatro meses y ha trasladado a los magistrados de civil y la sala de Gobierno que "se arbitrarán los mecanismos adecuados para poder gestionarlos con la mayor eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento