Fomento «no puede ayudar» a los 127.000 viajeros aún en tierra

Ya ha recolocado a 8.000 e intentará que vuelen otros 11.000. El Ministerio vigilaba a Air Madrid desde mayo. Dos asociaciones de consumidores ya han denunciado a la aerolínea por estafa.
Una joven dormía sobre su equipaje ayer en el aeropuerto de Barajas (Madrid). (Jorge París).
Una joven dormía sobre su equipaje ayer en el aeropuerto de Barajas (Madrid). (Jorge París).
Una joven dormía sobre su equipaje ayer en el aeropuerto de Barajas (Madrid). (Jorge París).
El drama de los clientes de Air Madrid no ha hecho más que comenzar. Fomento, que este fin de semana ya ha conseguido recolocar a 7.880 pasajeros, admitió ayer que «no podrá ayudar» a los 127.000 viajeros que tienen un billete para volar en los próximos días. El 90% de estos billetes son de retorno a España.1Casos prioritarios. Fomento atenderá los «casos prioritarios» en un plan especial que de momento sólo está previsto que dure hasta este jueves. Ya han volado 7.880 pasajeros y esta semana lo harán 11.000 más. Además, se calcula que otras 150.000 personas también han comprado un billete para viajar en los próximos doce meses.

2 Cronología del desastre. Fomento aseguró ayer que vigilaba a la aerolínea desde el 26 de mayo «por deficiencias en el mantenimiento» de sus aviones. En este tiempo tuvo que suspender siete de sus vuelos, aunque el Ministerio ha dejado claro que Air Madrid nunca ha operado con aparatos que pusieran en riesgo al pasaje. El viernes, la aerolínea decidió suspender su actividad y el sábado Fomento le retiró la licencia.

3 Multas. El Ministerio reclamará a Air Madrid los 6,5 millones que le costará el plan especial para no dejar en tierra a parte de sus clientes. Este año, ya ha multado a la aerolínea con 140.000 euros por incumplir normas de seguridad y estudia sancionarla con cuatro millones más.

4 Primeras denuncias. La Asociación Española de Usuarios y Empresarios del Transporte Aéreo (Asetra) y la organización de consumidores OCU ya han denunciado a Air Madrid por estafa. La OCU afirma que la aerolínea ha podido vender billetes cuando ya sabía que iba a suspender sus actividades.

5 ¿Dónde está el dinero? Air Madrid ha pedido a los clientes que compraron billetes a través de agencia que reclamen su dinero a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Las agencias ingresan el dinero en la IATA, y ésta paga a las aerolíneas el día 15 del mes siguiente. «No tenemos el dinero de miles de billetes vendidos desde el 1 de noviembre», asegura la compañía.

6 Los trabajadores. Air Madrid se reúne hoy con sus 1.300 empleados, a los que comunicará que el martes deben acudir a sus puestos. Los trabajadores estudian pedir a la aerolínea que les ceda las acciones.

Sólo con nueve aviones

Air Madrid empezó a operar el 30 de mayo de 2004. En estos dos años y medio, siempre ha tenido una flota de nueve aviones. Ese ha sido su problema: con sólo nueve aparatos, planear hasta 27 vuelos diarios, muchos de ellos transatlánticos. Con tan pocos aviones, enseguida empezaron los problemas de mantenimiento, y al no haber aparatos para reemplazarlos, les siguieron los retrasos y las quejas de miles de pasajeros.

Ayuda al pasajero

Dónde reclamar: En Fomento: 902 360 138 (llamadas nacionales) y 34 954 589 641 (llamadas internacionales). En AENA: 902 404 704 y 902 360 138. Los pasajeros con billetes para volar a partir del 1 de enero han de llamar a Air Madrid (902 515 251).

Qué reclamar: Ya lo han hecho 2.200 personas.

El cliente tiene derecho a que se le reintegre el importe del billete o a

que se le busque un vuelo alternativo. Puede solicitar una indemnización de hasta 600 euros.

Prioridad: Fomento dará prioridad a los pasajeros de retorno a España, a los que sólo tienen un billete de ida y a ancianos, niños y enfermos.

¿Cómo pasa esto en Europa?

Decenas de viajeros aguantaban ayer en Barajas una solución para volar a Suramérica.

El sentimiento de los viajeros atrapados este fin de semana en el aeropuerto de Barajas por la crisis de Air Madrid se resume en las palabras del peruano Hugo Dávila: «Parece mentira que esto pase en Europa, en un país desarrollado».

Sus palabras eran compartidas por las decenas de personas que vieron truncadas el viernes sus fiestas de Navidad y que ayer se resistían a dejar el aeropuerto hasta que alguien les facilitara un pasaje. La mayoría compraron hace meses sus billetes de ida y vuelta y a todos les preocupa que su esfuerzo y sus días de vacaciones queden en un limbo legal.

Algunos ya han sido reubicados, pero los que quedan en Barajas gritaban ayer al ver las cámaras de televisión que acompañaban la visita de Ana Pastor (PP): «¡Queremos volar, queremos volar!». En el Prat, en Barcelona, decenas de pasajeros decidieron cortar una carretera del aeropuerto como protesta.

Atrapados en Barajas

Javier Osorio y Alberto García. Voluntarios de la ONG Remar.

Hemos venido hoy a ayudar a esta gente porque hemos visto en las noticias que nadie se hacía cargo de ellos. Están como en un corral, aunque por lo menos nosotros les damos comida.

Beatriz Pardo. Camarera, 36 años. Perú.

Tengo cuatro pasajes comprados desde agosto para ir con mi marido y mis hijos a ver a la familia. La abuela, que cuidó de los niños cuando vinimos a España a trabajar, está enferma. No nos moveremos hasta que nos den un vuelo.

Steven Saavedra. Electricista, 26 años. Perú.

Compré mi billete hace dos semanas y en la agencia me dijeron que todo funcionaba normal. Llevo desde el viernes esperando un embarque, pero tengo que ir acompañado porque perdí una pierna trabajando y no puedo manejarme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento