Más de 200 personas participarán este sábado en la jornada de puertas abiertas del Centro de Recuperación de Fauna

Un total de 200 personas participarán este sábado, a partir de las 11.00 horas, en la jornada de puertas abiertas del Centro de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), ubicado en la localidad mallorquina de Santa Eugènia, y que se dirige especialmente a los voluntarios que en los últimos meses han colaborado en la recogida de animales y en la recuperación de fauna autóctona herida.
Milano
Milano
CAIB
Milano

Un total de 200 personas participarán este sábado, a partir de las 11.00 horas, en la jornada de puertas abiertas del Centro de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), ubicado en la localidad mallorquina de Santa Eugènia, y que se dirige especialmente a los voluntarios que en los últimos meses han colaborado en la recogida de animales y en la recuperación de fauna autóctona herida.

Así, un total de 707 ejemplares de animales silvestres y exóticos heridos han sido recogidos en Baleares durante los primeros meses de 2013 y trasladados al (COFIB) y de ellos, 570 fueron hallados en Mallorca, 185 en Menorca, 45 en Ibiza y 7 en Formentera.

En un comunicado, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha informado de que el conseller, Gabriel Company, participará en esta jornada organizada por el COFIB, entidad constituida por el Govern y la Fundación Natura Parc, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio ambiente.

Por otro lado, ha detallado que a lo largo del año pasado, la cifra de animales recogidos en cualquier parte de las islas fue de 2.797, entre animales silvestres (2.331) y exóticos (466).

De todos estos ejemplares, según ha revelado, en Mallorca se pudieron devolver a la naturaleza 820, buena parte de los cuales, 368, fueron tortugas de tierra, mientras que en Menorca, se recogieron 275 animales (seis de ellos especies exóticas o invasoras), de los cuales 29 se recuperaron con éxito y se devolvieron a su hábitat natural.

Por su parte, en Ibiza se recogieron 61, de los cuales 24 eran especies exóticas o invasoras y, de ellos, se han recuperado con éxito y liberado 13, mientras que en Formentera, se recibieron ocho animales, entre ellos dos tortugas marinas, una de las cuales ya ha sido devuelta al medio natural.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha recordado que el COFIB dispone de instalaciones propias en Mallorca y cuenta con centros colaboradores en cualquier parte de las islas y con un servicio de emergencias operativo las 24 horas todos los días del año.

ATENDIDOS 25.000

Ejemplares desde el 2004

Así, ha recalcado que desde que se creó en el año 2004, ha atendido a cerca de 25.000 ejemplares, unos 2.500 al año, de los cuales el 85% pertenece a la fauna propia del archipiélago y el resto, a especies exóticas.

Además de la recepción y tratamiento de ejemplares, ha destacado que el COFIB también realiza funciones de sanidad y control de fauna exótica en cualquier parte de las islas, especialmente en zonas que forman parte de la Red Natura 2000, al tiempo que colabora con diferentes centros de fauna del resto del Estado en la recuperación de especies propias en peligro de extinción.

Un ejemplo de ello, según ha subrayado la Conselleria, es la cesión en 2012 de 101 ejemplares de tortuga mediterránea, recuperados en Menorca, a centros de Valencia y Cataluña, donde la población de esta especie ha disminuido.

Asimismo, ha agregado que la reintroducción y cría en cautiverio de especies amenazadas o extinguidas de las Islas Baleares es otra de las tareas que realiza el COFIB, de modo que actualmente, se apoyan diversos proyectos de reintroducción, entre los que ha destacado el del águila coabarrada, que se extinguió de Baleares hace 40 años; el del águila pescadera; de la milana; de la tortuga mora, o del ferreret, especie para la cual se ha construido un centro de seguridad y cría en la finca pública de Planícia con 242 ejemplares.

Por otra parte, ha explicado que anualmente, el COFIB llega a 1.500 personas, gracias a la educación ambiental dirigida a escuelas y otros grupos interesados; al convenio con centros educativos y universidades del Estado; a la asistencia a ferias con el stand del COFIB; a la participación de voluntarios y a la colaboración impartiendo cursillos de formación sobre fauna.

Finalmente, la Conselleria dirigida por Gabriel Company ha desvelado que las instalaciones del centro de recuperación de fauna del COFIB en Mallorca disponen, para atender este "importante volumen" de animales, de un área sanitaria y admisión, un área de recuperación y rehabilitación, un área de laboratorio y necropsias y una zona de educación ambiental, que se pueden visitar durante la jornada de puertas abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento