Méndez(UGT) pide aprovechar la prórroga del déficit, pero avisa de que la política actual lleva a la situación de Grecia

Gómez se muestra dispuesto a seguir pactando con el Gobierno pero avisa de que si no cambian las políticas habrá más movilización
Fotos Congreso Ugt
Fotos Congreso Ugt
EUROPA PRESS/REMITIDO

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha apostado por aprovechar la mayor "holgura" concedida por la Unión Europea a España para cumplir los objetivos de reducción de déficit, pero ha reclamado un cambio en las políticas porque las actuales conducen a la misma situación en la que se encuentra Grecia.

Méndez ha participado este viernes en el XI Congreso de UGT en Galicia, en el que ha dicho que si se da más tiempo "hay que aprovecharlo", pero ha advertido de que "hay la idea de que los recortes del déficit traerán mañana el crédito y pasado mañana el crecimiento económico", que él ha rechazado al apostar por un cambio de modelo que "sustituya" la austeridad por la "solidaridad" y los estímulos económicos.

"UGT no es una organización a la que le guste oficiar como profeta de la catástrofe, pero tampoco ser perseguidores de espejismos", ha manifestado y ha considerado que cuando se dice que con las políticas que actualmente se aplican en España y la UE se resolverá la situación "se persigue un espejismo".

Por ello, ha llamado a "escarmentar en cabeza ajena" y ha puesto como ejemplo el caso de Grecia y ha rechazado el argumento de que España, a diferencia del país heleno, no ha sido rescatada porque las políticas que se aplican son "las mismas", pero "a un ritmo más moderado". "El destino fatal es el mismo", ha avisado y ha insistido en que "hay alternativas".

Además, Méndez ha negado que el problema estatal sea el gasto público y lo ha centrado en la caída de ingresos y en un sistema fiscal que "tiene más agujeros que un queso gruyère". En este sentido, ha llamado a perseguir el fraude fiscal y redistribuir la carga financiera.

Asimismo, el líder de UGT ha propuesto que ya que el Gobierno ha hecho el "acto revolucionario nacionalizando entidades" se utilicen estos bancos para hacer una alianza con el Instituto de Crédito Oficial y financien a las empresas.

También se ha referido a los acercamientos entre PP y PSOE para acordar posturas comunes en la UE, una "satisfacción, aunque será fugaz". La Unión Europea, ha señalado, es "una estatua sin cabeza", por lo que ha apostado por "no aceptar el camino" por el que quiere llevar a España. "Ahí está el ejemplo de Grecia", ha incidido.

"o te unes o te derrumban"

En clave interna, Méndez ha animado a los integrantes de UGT a ser una alternativa y a dar "fortaleza moral" a los afiliados y a permanecer juntos. "En malos tiempos o te unes o te derrumban y nosotros somos la unión", ha proclamado.

El secretario general de UGT ha avisado también de que "a veces" la organización tiene "tics de partido político", como el de tratar de "resumir en una sola persona lo que significa UGT". Eso es algo que hacen los partidos para presentarse a una elección, ha dicho, pero el sindicato afronta "muchas elecciones".

De este modo, ha pedido situar como "eje" el trabajo en las empresas y el "compromiso" con los afiliados" y ha propuesto trabajar para que "se reconozca a la organización por lo que hace desde cualquier rincón" y no se centre la atención en exclusiva en los secretarios generales. "Fijaos si es importante que los que mejor se han dado cuenta son nuestros enemigos", ha dicho y ha señalado que los ataques no se dirigen ahora a los líderes, sino que van "contra el hecho sindical". "Nos toca defender y resistir", ha animado.

Más movilización social

El candidato a la reelección como secretario xeral de UGT Galicia en este congreso, José Antonio Gómez, ha dicho a Feijóo, quien ha ofrecido seguir llegando a acuerdos a los sindicatos, que este sindicato ha llegado a acuerdos "cuando fue posible" y que mantiene esta intención.

También ha advertido de que, en ocasiones, cuando se encuentra el consenso es "rápidamente incumplido".

Gómez, que saldrá previsiblemente reelegido este sábado, ha criticado que la austeridad se haya convertido en "un tótem" y ha avisado de que las políticas de consolidación fiscal "están destruyendo Europa". Frente a las mismas, ha pedido recuperar el nivel de inversión en gasto social anterior a la crisis y ha insistido en que, si no cambian las políticas, habrá más movilización social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento