El consumo energético industrial en Navarra crece un 23,1% menos que el del conjunto de la Comunidad en la última década

Goicoechea ha visitado Rockwool en Caparroso, cuya planta celebra el tercer aniversario de la aplicación de este tipo de medidas
Goicoechea, durante la visita a las instalaciones de Rockwool.
Goicoechea, durante la visita a las instalaciones de Rockwool.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El consumo energético del sector industrial en Navarra ha aumentado en la última década unicamente un 1,86%, un 23,14% menos que el consumo total registrado, que creció un 25% en el mismo periodo, según ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno foral y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa Rockwool en Caparroso.

La empresa celebra en estos días el tercer aniversario de la implantación de su programa de sostenibilidad y eficiencia energética 'Engloba'. La compañía se dedica a la producción de lana de roca para aislamiento térmico y acústico y, desde 2001, el Gobierno de Navarra le ha concedido ayudas por importe de 18,8 millones de euros.

En el acto han participado también el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo; el jefe de la sección de Sección de Inspección, Calidad del Aire y Cambio Climático, Javier Vera; la alcaldesa de Caparroso, Mª José Lasterra, y los directivos de la empresa, José Manuel Carpintero, Pedro Luis Fernández-Cano y Santiago Osés, entre otros.

El programa 'ENGLOBA'

El programa 'Engloba', que la empresa puso en marcha en 2010, tiene como objetivo alcanzar un desarrollo y equilibrio sostenible implantando en toda su actividad medidas de eco-eficiencia. Cuenta con tres líneas de actuación: 'Engloba-TE', para sensibilizar, concienciar e implicar a toda la plantilla en el proyecto; 'Engloba-IN', dirigida a optimizar los procesos de producción aplicando criterios de eco-gestión de todos los recursos: reducción de la generación de resíduos, disminución del consumo eléctrico, y reducción y control de emisiones de CO2 sustituyendo la materia fósil por renovable; y 'Engloba-PLUS', enfocada a todos los sectores que tienen relación con la empresa, con iniciativas como la utilización de palets fabricados con madera procedente de bosques sostenibles, la recuperación paisajística del entorno y la participación en diversas campañas sociales.

La planta de rockwool emplea a 170 PERSONAS

Rockwool Peninsular es la filial española del grupo danés Rockwool Internacional. Inició su actividad en Caparroso en 2001 y en la actualidad emplea a 170 personas. El Gobierno de Navarra le ha concedido desde ese año ayudas por importe de 18,8 millones de euros para inversiones y creación de empleo, I+D, y apoyo a la competitividad fundamentalmente. Su actividad de centra en la producción y comercialización de productos de lana de roca volcánica para aislamiento térmico y acústico (principalmente en los sectores de edificación, transporte e industrial), con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

En diciembre de 2012 obtuvo la certificación internacional ISO 14001 (norma de gestión ambiental) que reconoce el compromiso de la compañía con el medio ambiente y el impacto de sus procesos productivos en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento