Serrat dice que la prueba externa realizada a escolares en Teruel pretende mejorar la enseñanza y no hacer un ranking

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este viernes que la prueba externa de evaluación de alumnos de sexto curso de Educación Primaria de la provincia de Teruel, que se realizó el pasado lunes, 27 de mayo, es legal, pretende mejorar la calidad de la enseñanza y "no tiene ninguna intención de utilizarse para hacer un ranking de centros".
La consejera de Educación, en primer término, escucha a María José Ferrando (PP)
La consejera de Educación, en primer término, escucha a María José Ferrando (PP)
EUROPA PRESS

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este viernes que la prueba externa de evaluación de alumnos de sexto curso de Educación Primaria de la provincia de Teruel, que se realizó el pasado lunes, 27 de mayo, es legal, pretende mejorar la calidad de la enseñanza y "no tiene ninguna intención de utilizarse para hacer un ranking de centros".

Serrat ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, donde ha explicado que los resultados de esta prueba piloto carecen de validez académica. La prueba debe servir para saber "de dónde partimos y adónde debemos dirigirnos".

La consejera ha dejado claro que la información que se obtenga de la prueba es privada y cada familia conocerá únicamente los resultados de sus hijos, la media del centro en el que han cursado sexto de Primaria y la media de la provincia de Teruel, donde se ha realizado la prueba.

"En términos generales, ha transcurrido con normalidad", aunque sí se han producido "algunas incidencias" en varios centros que la Inspección educativa está estudiando.

Esta prueba se ha convocado para propiciar una "reflexión colectiva y buscar mejoras", ha subrayado la consejera, quien ha recordado que el objetivo era medir el conocimiento de las competencias básicas que se han enseñado a los alumnos.

Base legal

La titular de Educación ha indicado que este tipo de prueba tiene una base legal, remitiéndose a un informe del Justicia de Aragón elaborado en 2009. Ha dicho que la Ley Orgánica de Educación (LOE) "habla de una evaluación para la calidad" y también el artículo 73 del Estatuto de Autonomía reconoce al Gobierno la capacidad para realizar procesos de control, seguimiento y organización del sistema educativo.

Estas pruebas o "reválidas" están contempladas en el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), norma que "pretende buscar soluciones a los problemas de fracaso escolar", ha recalcado la consejera, quien ha lamentado que "parece que no hayamos hecho nada que sea digno de apoyo".

Asimismo, ha mencionado una resolución del Justicia, elaborada tras formalizarse más de 800 quejas de familias turolenses, de la que "se deduce la necesidad de las evaluaciones" y considera que "no es contrario a la razón, ni resulta arbitrario" interpretar que la normativa vigente da cobertura legal suficiente para celebrar la prueba externa.

"error fundamental"

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, se ha quejado del retraso con el que se ha tramitado esta solicitud de comparecencia, solicitada por su Grupo antes de que se llevara a cabo esta evaluación académica externa. En su opinión, esta tardanza se debe a la intención de "desnaturalizar" las iniciativas de la oposición.

La diputada del PSOE Mayte Pérez ha espetado a la consejera que si quiere reducir el fracaso escolar es mejor mantener las ratios en las escuelas, escolarizar a los niños en su entorno "y no mandarlos a cinco kilómetros de sus domicilios" o fomentar la Educación Infantil.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha lamentado que la prueba externa se haya celebrado antes de comparecer la consejera y ha rechazado la inclusión en la LOMCE de las reválidas.

Ha dejado claro que la LOE "en ningún caso" menciona la evaluación externa y ha considerado "un error fundamental" que el Gobierno autónomo no haya buscado el consenso en este caso. Briz ha criticado que la provincia de Teruel se ha convertido en "un laboratorio de pruebas experimental".

MIEDO

La diputada del PP María José Ferrando ha criticado que "tras tanta polémica no hay más que un miedo endémico a que el sistema sea evaluado" y se ha dirigido a los Grupos de la oposición para decirles que "lo pueden disfrazar e instrumentar, minando la voluntad de los padres, pero lo que quieren es seguir regodeándose en la autocomplacencia".

Igualmente, la parlamentaria ha animado a la consejera a "seguir adelante sin reblar y usar cuantos instrumentos sean precisos para mejorar la educación".

La diputada del PAR María Herrero ha dicho que "si no evaluamos, no podemos conocer lo que tenemos" y ha expuesto que todas las teorías educativas ponen de relieve que "suele haber reticencias" por parte de los colectivos a los que les afectan "especialmente cuando es externa".

Se atribuye a este tipo de pruebas "una función simplemente de control", ha continuado Herrero, quien ha dicho que pensar que se van a comparar los centros y los profesores "es una sensación" motivada por el "miedo" de quien participa en la prueba sin tener claro el fin de la misma.

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