CCOO tacha de "insulto colectivo a los extremeños" el anuncio de Ana Pastor sobre reducción de tiempos en tren

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha tachado de "insulto colectivo a los extremeños" en "materia ferroviaria" el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la reducción de los tiempos de viaje en tren en 2015 entre Badajoz y Madrid.
CCOO, Badajoz
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EUROPA PRESS
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El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha tachado de "insulto colectivo a los extremeños" en "materia ferroviaria" el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la reducción de los tiempos de viaje en tren en 2015 entre Badajoz y Madrid.

Asimismo, ha considerado "fundamental" y "necesario" que continúen las obras en la plataforma del AVE "en sus términos normales" a su paso por la región.

De esta forma, Carretero ha valorado la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la región y el "gran anuncio" realizado por ésta de que en 2015 el tiempo de viaje entre Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y 35 minutos poniendo en servicio trenes que circularán a 200 kilómetros por hora por las obras ya ejecutadas y en fase de desarrollo del AVE extremeño.

En rueda de prensa en Badajoz acompañado del responsable del sector Ferroviario de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes, Julián Carretero ha señalado que al presidente autonómico, José Antonio Monago, o "se la están dando con queso" o "se está dejando engañar" dado que, a su juicio, el anuncio de Pastor es, "en materia ferroviaria", "un insulto colectivo a los extremeños" y a su "inteligencia".

"No se puede venir aquí a decir que la solución al AVE, la solución al tren de Alta Velocidad, es un tren diésel" que "es un tren convencional que funciona con máquinas diésel" y que circulará "sobre una vía convencional", ha señalado, a la vez que ha advertido que este hecho supondrá la "defenestración" y que "no va a haber" AVE.

En este sentido, se ha preguntado "que fue de la doble vía electrificada que es la clave del AVE" dado que "si no hay doble vía en una plataforma y electrificada no hay AVE", cuyo proyecto inicial, según ha recordado, contemplaba para Extremadura una plataforma especial de ancho europeo con capacidad para que circulen trenes de mercancías y de pasajeros.

Que sigan las obras "en sus términos normales"

En su intervención, el representante de CCOO ha aseverado, además, que es "fundamental" e "importantísimo" que se sigan ejecutando las obras del AVE "en sus términos normales" para que en Extremadura haya "salida y entrada de mercancías" en el caso de que "no" se haga el Eje 16, y dado que, si no, la Plataforma Logística proyectada en Badajoz o el centro logístico previsto en Mérida "no" servirán "absolutamente para nada".

Al mismo tiempo, ha defendido la existencia de "alternativas" para, "mientras tanto" se realizan las obras del AVE, se pueda ahorrar "con bastante menos dinero" y reducir tiempos para llegar a Madrid, ante lo cual ha abogado por realizar "mejoras" y "arreglos" en las vías existentes.

Así, ha puntualizado que por la antigua vía tradicional que une Badajoz con Madrid a través de localidades pacenses como Mérida, Aljucén o Don Benito "ya pueden circular trenes a 200 kilómetros por hora" y que la misma se puede conectar con la línea del AVE entre Sevilla y la capital española con el desarrollo del proyecto del intercambiador en Brazatortas (Ciudad Real) que se presupuestó en 2010.

También ha añadido que la línea convencional entre Badajoz y Cáceres y entre ésta y Madrid se puede "seguir arreglando" para reducir los trayectos.

"Lo que yo no me fío y no nos fiamos es que, de una infraestructura que ahora está montada o que se esté montando, después se vaya a desmontar" dado que "para que pase el AVE tiene que haber doble vía y electrificada", ha insistido, y ha tachado de "indecencia" y "desfachatez" que el consejero de Fomento, Víctor del Moral, haya avanzado que con las obras en la línea del AVE se crearán 16.000 empleos directos en la construcción en tres años cuando, a su juicio, "terminando todo en tres años" "no llegan" a 2.000 los puestos que se podrían generar.

"no más mentiras"

Ha instado, además, a que "en este tipo de cuestiones no (haya) más mentiras" y ha recalcado la importancia de que se siga haciendo la plataforma del AVE "en los términos previstos" puesto que Extremadura, una región "que no tiene ni va a tener nunca un aeropuerto céntrico que recoja la necesidad que tiene la gente de venir" a la región, "se tiene que poner en el mundo" con un ferrocarril con prestaciones en términos de pasajeros y mercancías.

También ha sostenido la importancia, a su juicio, de restituir los trenes de largo recorrido o la Ruta de la Plata ferroviaria.

Asimismo, Julián Carretero ha lamentado que en Extremadura el tren "casi siempre" ha estado "asociado" a las "mentiras" y que la realidad ferroviaria extremeña se encuentra actualmente "peor que en 2005", cuando se anunció "a bombo y platillo" la llegada del AVE a la región por la entonces ministra Magdalena Álvarez y el presidente extremeño en esos momentos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Ante ello, ha criticado que han "desaparecido" los trenes de largo recorrido a Madrid y Barcelona y el Lusitania, que se han "perdido" el 70 por ciento de los trenes de mercancías y que el Eje 16 "ni está ni va a estar" a pesar de que era "el soporte fundamental" de la Plataforma Logística en Badajoz que tacha de "otro cuento", al tiempo que también se va a "perder" el tren entre Sevilla y Llerena o "no" se ha firmado el convenio que garantice los trenes regionales.

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