Protesta feminista
Activistas del grupo feminista Femen protestan a las puertas de la embajada turca en Bruselas, Bélgica, en protesta por la detención de Amina Tyler y otras activistas de FEMEN en Túnez. Olivier Hoslet / EFE

El Tribunal de Justicia de Túnez ha decidido este jueves que la activista de la organización feminista FEMEN Amina Tyler permanezca bajo custodia tras aplazar hasta el 5 de junio su pronunciamiento sobre los cargos de profanación de un cementerio y dañar la moral pública, que se suman al de posesión de un spray de pimienta, considerado como "artículo inflamable".

Los abogados defensores aseguran que portaba el spray por su seguridadLa vista que se celebrará el 5 de junio se centrará en la relación de Tyler con FEMEN y los cargos presentados contra ella por realizar una pintada en el muro de un cementerio cercano a una mezquita en la localidad de Kairuán en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad pese a no contar con el permiso del Gobierno.

La sesión ha estado rodeada de un clima de tensión y antes y durante la misma cientos de salafistas se han concentrado frente al tribunal para corear eslóganes contra Tyler y FEMEN. Asimismo, un pequeño grupo de ellos se ha enfrentado a los guardias de seguridad y ha intentado irrumpir en la sala.

En el interior de la misma, los abogados de la defensa y la acusación se han enfrentado verbalmente antes del inicio de la vista, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

Leila ben Debba, una conocida abogada cercana al político Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, asesinado el 6 de febrero en la capital supuestamente a manos de salafistas, se ha declarado como abogada oficial de Tyler.

FEMEN informa al Gobierno de que habrá más y más pechos contra élEn total, cinco abogados, tres mujeres y dos hombres, han participado en la vista para defender a la activista de FEMEN. Durante la misma, han argumentado que la pintada 'FEMEN' en el muro del cementerio de Kairuán no tiene un contenido ofensivo, ya que únicamente significa 'mujer'.

Asimismo, han rechazado los cargos por posesión del espray pimienta y han explicado que lo portaba porque temía por su seguridad y que la ley que cita la acusación data del siglo XIX y no hace referencia al producto que llevaba Tyler.

La tensión ha continuado tras la vista, y los manifestantes concentrados frente al tribunal han gritado obscenidades a la activista cuando era escoltada al furgón policial.

La propia Ben Debba ha sido agredida por uno de los presentes a la salida de juicio, tras lo que ha solicitado la protección del tribunal y ha pedido que se detenga al responsable de la agresión.

Para Túnez, nuestras 'yihadistas' del 'top less' son más peligrosas que los terroristas armadosPor otra parte, el caso contra las tres activistas de FEMEN —dos de nacionalidad francesa y una de nacionalidad alemana— arrestadas el miércoles frente al tribunal tras protestar en 'top less' contra las autoridades tunecinas ha sido enviado ante los tribunales y se exponen a seis meses de cárcel por "dañar la moral pública".

En respuesta, la organización feminista ha acusado al Gobierno de "mantener detenidas de forma ilegal" a cuatro activistas de la formación y ha solicitado su liberación "inmediata".

"FEMEN toma nota del hecho de que, para las autoridades tunecinas, nuestras 'yihadistas' del 'top less' sean más peligrosas que los terroristas armados. Por ello, informamos al Gobierno tunecino de que habrá más y más pechos contra él", ha manifestado a través de su página oficial en Facebook.

Durante la jornada, cinco activistas del grupo se han manifestado desnudas de cintura para arriba frente a la Embajada tunecina en Bruselas para solicitar la liberación de las detenidas.