Amina seguirá en prisión en Túnez tras ser acusada de "profanación del espacio sagrado"

  • La activista ha comparecido ante el juez entre fuertes medidas de seguridad y la protestas de un grupo de radicales islámicos.
  • Tyler, miembro de Femen, fue detenida tras hacer una pintada cerca de una mezquita y poseer un bote de espray pimienta.
  • El grupo feminista advirtió de que si seguía en la cárcel "ningún funcionario tunecino podría sentirse seguro en Europa".
Agentes de seguridad detiene a una de las tres activistas arrestadas frente al Ministerio de Justicia en Túnez (Túnez).
Agentes de seguridad detiene a una de las tres activistas arrestadas frente al Ministerio de Justicia en Túnez (Túnez).
STR / EFE
Agentes de seguridad detiene a una de las tres activistas arrestadas frente al Ministerio de Justicia en Túnez (Túnez).

La feminista tunecina Amina Tyler, detenida desde el pasado día 19 en Qairauán, continuará en prisión preventiva tras haber sido imputada por la Fiscalía de "profanación del espacio sagrado de un cementerio", informó su abogada Boshra Bel Hach Mamida.

Amina Tyler compareció ante un tribunal de Qairauán, situada a 160 kilómetros al sur de Túnez capital, por posesión de un aerosol defensivo. La joven tunecina, integrante del grupo feminista radical "Femen", que saltó a la fama por mostrar los pechos desnudos en internet para llamar la atención sobre la situación de la mujer en su país, podría enfrentarse a dos años de prisión si fuera encontrada culpable de profanar un espacio sagrado.

Según afirmaron varios testigos, tras el comienzo de la sesión del juicio, simpatizantes de la corriente salafí y del grupo extremista religioso Ansar al Sharia (Partidarios de la Ley Islámica) comenzaron a concentrarse ante los juzgados para pedir la aplicación de la "sharia".

La activista tunecina fue detenida el 19 de mayo en la localidad de Kairuán por realizar una pintada en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad pese a no contar con el permiso del Gobierno. La organización feminista explicó tras su arresto que Tyler fue detenida tras realizar la pintada en una pared cercana a una mezquita de la localidad de Kairuán, una de principales ciudades sagradas del Islam.

En esta ocasión, Femen, que ha definido la protesta como "un acto de sabotaje", ha solicitado la liberación "inmediata" de Tyler y ha advertido que "en caso contrario, ningún funcionario tunecino podrá sentirse seguro en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento