(AMP) La Xunta se mantiene en el decreto del plurilingüismo aunque anota los "nuevos datos" aportados por los grupos

PSdeG y BNG piden "hacer un decreto nuevo" y el PPdeG ofrece apoyo a la Xunta para el diálogo
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en el Parlamento
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en el Parlamento
EUROPA PRESS
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en el Parlamento

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, se ha reunido este martes con tres de los cuatro grupos parlamentarios, encuentros que no han hecho cambiar la postura acerca del decreto del plurilingüismo, cuya aplicación los grupos de la oposición piden suspender o derogar. "No está en la intención del Gobierno derogarlo", ha abundado, si bien ha asegurado que "los nuevos datos" serán tenidos en cuenta en el diseño de la acción política.

Así, la Xunta se reafirma en que el decreto, que ha pasado "el filtro de ocho sentencias" y que cuenta con "el aval de las urnas", porque, ha argumentado el alto cargo del Gobierno autonómico, está funcionando "correctamente".

Valentín García ha afirmado que esta normativa no supuso renunciar al plan de normalización lingüística, pero ha matizado que cuando éste se aprobó no estaba en el desiderátum de las fuerzas políticas la introducción de una tercera lengua, como el inglés.

En todo caso, sobre los "ajustes" que tiene que pasar esta normativa tras las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha avanzado que se darán a conocer la próxima semana en una comisión en la Cámara autonómica, puesto que tienen que conocerse antes de que se inicie el curso.

"El decreto está funcionando correctamente, evidentemente, ahora tenemos que tomar medidas de ajuste al respecto de las sentencias acatadas que no recurrimos al Supremo", ha asegurado.

Valentín García ha asegurado, en declaraciones a los medios tras finalizar los tres encuentros, que con los "nuevos datos" aportados en la tarde de este jueves, se "barajará el diseño de la política lingüística", y ha mostrado su deseo de que haya más reuniones "bilaterales y multilaterales" con las formaciones políticas, así como con otras entidades, como la Real Academia Galega o el Consello da Cultura Galega.

Ausencia de age

Precisamente, el hecho de que la reunión fuese bilateral y no con todas las formaciones a la vez motivó que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) renunciase a acudir a la convocatoria realizada por el secretario xeral de Política Lingüística, quien, preguntado por esta ausencia, no ha querido polemizar, pero ha lamentado que no fuese.

En todo caso, ha señalado que la no presencia fue "justificada con un escrito muy respetuoso", pero ha incidido en que la cuestión no era lingüística, sino "de forma". A este respecto, ha abundado en que no "se cierra" a una reunión con todos los grupos, pero ha defendido que el primer encuentro fuese de esta manera.

CONSENSO

El máximo responsable de la Política Lingüística considera que los acuerdos que se adopten deben pasar por que sean "de todos los grupos". "Pero evidentemente no estamos cerrados a llegar a acuerdos puntualmente con un grupo", ha apostillado al ser preguntado por si consideraba más cerca el consenso con el PSdeG.

De todas formas, Valentín García ha aseverado que "es muy pronto para decir" si podrá haber consenso, porque ha sido "una primera toma de contacto y toma en consideración".

Una hora con caamaño

Una hora ha sido el tiempo por el que se ha prolongado la toma de contacto con el portavoz socialista en materia de lengua, Francisco Caamaño, quien a su salida del encuentro ha manifestado que espera que "pueda haber más" en el ánimo de lograr ese consenso.

En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista ha indicado que le transmitió a Valentín García el "punto de partida" de su grupo, que es "volver al consenso del plan de normalización que se aprobó en la era Fraga", pero ha reconocido que ahora le corresponde al Gobierno "hacer las propuestas".

"Nuestra voluntad es trabajar y buscar el consenso y, sobre todo, no hacer de la lengua causa ni posicionamientos unilaterales, como fue en su día el decreto del plurilingüismo que hizo el Gobierno de Feijóo, rompiendo consensos lingüísticos", ha expuesto Caamaño, quien apela a aprovechar las sentencias del TSXG para "buscar el clima" de acuerdo.

Con todo, Caamaño cree que, partiendo de la base que "hay que hacer un decreto nuevo", no sólo debe modificarse en los aspectos que el TSXG ha declarado "ilegales", sino que se deben abarcar "otros aspectos" para que el gallego "no se vea desplazado y tenga el lugar que corresponde a una lengua oficial".

Escucharán, los socialistas, con "mucho interés" lo que les transmita la Xunta, una vez que se reúna con los grupos parlamentarios y con otras entidades vinculadas con la defensa del idioma propio. De todas formas, Caamaño ha aseverado que "es indudable" que la modificación del decreto actual "tiene que estar encima de la mesa desde el primer momento" si el Ejecutivo autonómico "quiere contar con el apoyo del PSdeG".

"DECEPCIONANTE"

Con la responsable de lengua y viceportavoz del Grupo del BNG, Ana Pontón, el secretario xeral mantuvo un encuentro de más de una hora y media que, a su término, la diputada nacionalista calificó de "decepcionante".

Ana Pontón, en declaraciones a los medios, ha incidido en que fue el PP el que "rompió el consenso" con el decreto del plurilingüismo y, por lo tanto, ha vuelto a reclamar que se "derogue" y se "haga otro" volviendo al plan de normalización.

En todo caso, ha reclamado que para "mostrar que tienen voluntad de restablecer la dinámica del consenso", es preciso "derogar" el decreto, y ha abundado en que el plan establece "una hoja de ruta" que debe seguirse.

En la reunión, según indica el BNG en un comunicado, Pontón le pidió la elaboración de un nuevo decreto en base a aspectos como establecer una oferta educativa en gallego en preescolar y en la educación infantil para todos los niños gallegohablantes; y fijar como mínimo un tercio de horario semanal en gallego en estas etapas educativas para los contextos y entornos en que el castellano sea lengua predominante, con el fin de que se incremente el porcentaje progresivamente.

También pide que se incluya el desarrollo de programas experimentales en gallego para catellanohablantes, asegurando su rigor pedagógico, así como su seguimiento y evaluación; así como el fomento de la adquisición progresiva de la lectura y de la escritura en gallego, en la perspectiva de que se convierta en el idioma de base del aprendizaje escolar.

"explorar el consenso"

El primero en reunirse con Valentín García ha sido el parlamentario popular Agustín Baamonde, quien mantuvo una reunión de unos 15 minutos con el secretario xeral, tras la cual, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que se "explore el clima de consenso".

Asimismo ,el diputado popular ha apostado por que si hay voluntad de consenso con los grupos "se avance a una reunión conjunta" y ha explicitado el apoyo y la voluntad de consenso de su formación.

Sobre el consenso y el diálogo, ha considerado que "no debe ceñirse única o exclusivamente a la aplicación o no aplicación, derogación o no derogación del decreto del plurilingüismo". "Aunque sin descartar que se pueda hablar de ese tema", ha apostillado.

A juicio del diputado popular, ese consenso hay que buscarlo "aplicado a todas las áreas", como en la justicia, las empresa o en cualquier tipo de relaciones sociales, para poder avanzar en la normalización de la lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento