La Unió solicita al Gobierno y al Consell ayudas y exenciones fiscales para los afectados por el pedrisco y las lluvias

La Unió de Llauradors ha solicitado tanto al Gobierno central --a través de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana-- como a la Generalitat que establezcan ayudas y exenciones fiscales para paliar los efectos del pedrisco y las lluvias en el sector agrario de algunas comarcas situadas en las provincias de Alicante y Valencia durante los meses de abril y mayo.

La Unió de Llauradors ha solicitado tanto al Gobierno central —a través de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana— como a la Generalitat que establezcan ayudas y exenciones fiscales para paliar los efectos del pedrisco y las lluvias en el sector agrario de algunas comarcas situadas en las provincias de Alicante y Valencia durante los meses de abril y mayo.

Según ha informado la organización agraria en un comunicado, las pérdidas por el granizo del pasado lunes ascienden a "más de 30 millones de euros", fundamentalmente en las comarcas de la Ribera Alta y Requena-Utiel en la provincia de Valencia y la Marina Alta, Alto y Medio Vinalopó en la de Alicante, estas cifras se suman a las del pedrisco de semanas anteriores.

Con respecto a estos números, la organización ha declarado que "se desconoce si van a tener ayudas" o también, las ayudas de la Generalitat concedidas "con carácter de urgencia" por el pedrisco del año 2010 en la comarca del Vinalopó que "siguen sin pagarse" y cuyo presupuesto ascendía a la cantidad de 1,5 millones de euros.

Por ello, La Unió ha instado "de forma urgente" a la Generalitat, por medio de la Conselleria de Agricultura, "al reparto gratuito y en cantidad suficiente de fungicidas y productos cicatrizantes" a los agricultores con explotaciones afectadas por daño en la madera.

Con respecto a los seguros agrarios, ha solicitado a la Administración autonómica que mantenga "el valor absoluto de las subvenciones que tenía asignadas para los seguros agrarios" hasta el pasado año y que "recupere las subvenciones adicionales a la contratación de cultivos amparados por una Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida o Comité de Agricultura Ecológica". Finalmente ha instado a "no aplicar tampoco la parte que le corresponde de la franquicia en la contratación de seguros".

Ayudas directas expecionales y cofinanciadas

Por ello, La Unió ha solicitado "ayudas directas excepcionales y cofinanciadas" entre las dos Administraciones para compensar todos estos siniestros de abril y mayo. Además, ha demandado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) establezca una línea de créditos bonificados al 100 por ciento "para aquellos daños que no cubra el seguro agrario".

A este respecto, ha insistido en la necesidad que ENESA —dependiente del Ministerio de Agricultura—, vuelva a establecer "un sistema de subvenciones a la contratación de seguros agrarios" igual al de la campaña pasada "para evitar un descenso en la contratación del seguro", así como "que se retire la franquicia de 60 euros impuesta desde este año para todos los asegurados".

Llamada a los ministerios

La organización se ha dirigido a los Ministerios de Economía y de Hacienda, para recordarle que tenga en cuenta "estos siniestros" para las reducciones de los módulos fiscales del próximo año. Por su parte al Ministerio de Empleo y Seguridad Social le ha demandado que establezca "una bonificación del 50 por ciento de la cuota de la Seguridad Social a los agricultores afectados por el pedrisco", así como "una exención del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de las Cooperativas afectadas".

En relación a los ayuntamientos afectados, ha solicitado que condonen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las parcelas afectadas por la granizada, que luego "sí debe ser compensado por la Administración General del Estado para compensar la pérdida de ingresos municipal que ello conlleva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento