Todo sobre turismo gastronómico

Concurso en la Gran Fiesta de la Calçotada de Valls.
Concurso en la Gran Fiesta de la Calçotada de Valls.
LAIA ESTRADA
Concurso en la Gran Fiesta de la Calçotada de Valls.

Dice un dicho popular que con pan y vino se hace el camino. Y no hay mejor vereda que recorrer que aquella que lleva a peregrinar por la geografía española en busca de un buen producto local, cocinado a la manera tradicional de cada tierra. Aunque nuestro país está sembrado de atractivos destinos turísticos, que en 2012 animaron a más de 57 millones de extranjeros a traspasar nuestras fronteras, quienes somos de aquí a veces olvidamos la multitud de opciones de ocio y cultura que ofrece el turismo de interior.

Las alternativas a la hora de realizar una escapada son variadas: destinos urbanos, sol y playa, turismo activo o de montaña, rutas arquitectónicas... Geniales todas ellas, pero ninguna tan apetitosa como una buena ruta gastronómica que preste especial atención a las citas que el paladar no puede perderse. Al fin y al cabo, el turismo gastronómico no es cosa de pocos: según la última encuesta del Instituto de Estudios Turísticos de España sobre los desplazamientos internos de los españoles, en el 54,8% de los viajes que realizamos por nuestro país incluimos actividades gastronómicas.

Por eso, en estas páginas ofrecemos una selección de las fiestas gastronómicas más interesantes que se celebran a lo largo y ancho de la Península; grandes ocasiones para comer a cuerpo de rey sin apenas resentir el bolsillo, ya que la mayoría de las citas ofrecen platos a 1, 3 y 5 euros e incluso gratuitos.

Hay festejos de toda clase: homenajes populares de mayor o menor relevancia, con más o menos afluencia de público, con grandes partidas presupuestarias para su fin o con modestas aportaciones de las asociaciones o ayuntamientos que las organizan. Algunas están declaradas fiestas de Interés Turístico Regional y otras son, sencillamente, el pequeño evento anual de un municipio cuyo número de habitantes no rebasa las tres cifras. Sin embargo, todas guardan el encanto de la cocina tradicional, de los alimentos propios de la región y de las centenarias recetas cocinadas a fuego lento. Escoge destino y sírvete.

Junio

  • JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA TORTILLA, EN MIERES (Asturias). Está claro: la tortilla de patatas es el plato ibérico por antonomasia. Pero en Mieres se atreven a rein-ventarla con nuevos ingredientes agregados a la receta, como los mejillones en escabeche, el boletus, los langostinos y hasta la manzana. l Del 31 de mayo al 9 de junio. Precios según ración. A 19 km de Oviedo.
  • FERIA DE LA CERVEZA ARTESANA DE CASTILLA Y LEÓN, EN MEDINA DEL CAMPO (Valladolid). La primera edición de este encuentro para coleccionistas cerveceros reunirá ponencias, exposiciones y actuaciones  maridadas con las mejores rubias castellanoleonesas y también de Portugal. l 1 y 2 de junio. A 58 km de Valladolid y 86 km de Salamanca.
  • PLANTADA DE ARROZ DE PALS (Girona).  Durante una jornada, la zona del delta del Ebro aparca las máquinas modernas para celebrar la plantada del arroz al estilo tradicional, como ya se hacía 500 años atrás: arrancando las gavillas del plantel para plantarlas en los campos inundados. Al llamativo ritual agrícola se suma una gran paellada campera. l 2 de junio. Precio simbólico. Pals está a 43 km de Girona.
  • DÍA DEL PESCAÍTO DE TORREMOLINOS (Málaga). El barrio pesquero de La Cariguela-Montemar celebra la cercana llegada del estío repartiendo gratis, entre las 13.00 y las 17.00 horas, unos 10.000 kg del mejor pescado y marisco de la costa malagueña. Las raciones son generosas, pero hay que armarse de paciencia. l 6 de junio. Gratis.

Julio

  • FIESTA DE LA LANGOSTA, EN A GUARDA (Pontevedra).  La abundancia de este exquisito crustáceo en la zona llevó al Concello en 1991 a dedicarle una fiesta. Junto a unos 400 kilos de langosta, suelen degustarse otros manjares como percebes, almejas, filloas y tarta de Santiago. También hay pasacalles y una feria de artesanía. l Del 5 al 7 de julio. Precios populares. A 77 km de Pontevedra y 60 km de Vigo.
  • FIESTA DE LA CEREZA, EN COVARRUBIAS (Burgos). La Localidad burgalesa regresa al medievo vistiendo de pendones y puestos medievales las calles. Los vecinos muestran las cerezas autóctonas recolectadas días antes y las dan a probar a los visitantes. l 13 y 14 de julio. Gratis. A 40 km de Burgos.
  • FESTIVAL DE LA SIDRA DE NAVA (ASTURIAS). La tierra de la sidra celebra su particular homenaje al caldo de manzana con un fin de semana festivo declarado de Interés Turístico Nacional. Se elige la mejor sidra natural, se celebra el Concurso Internacional de Escanciadores y, por supuesto, se degusta. l 13 y 14 de julio. Gratis. A 31 km de Oviedo.
  • DÍA DE LA LONGANIZA, EN GRAUS (HUESCA). La fiesta entró en 1997 en el Libro Ginness de los Records por hacer la longaniza más grande del mundo, de 505 metros de largo y 339 kilos de peso. En el festejo, recién declarado de Interés Turístico de Aragón, se preparan unos 1.000 kilos de longaniza en una parrilla de 25 metros cuadrados. l 27 de julio. Gratis. Graus está a 81 km de Huesca y 93 km de Lleida.

Agosto

  • FERIA DEL PIMIENTO DE HERBÓN-PADRÓN (a coruña). Ya lo dice el refrán: pimientos de Padrón, unos pican y otros no. Degustación con más de 3.000 kilos, acompañados de chorizo, pan de maíz, pulpo, empanada y vino Albariño. Además, desfile de tractores engalanados. l Primer fin de semana de agosto. Gratis. A 28 km de Santiago de Compostela y 40 km de Pontevedra.
  • FIESTA DEL PULPO DE CARBALLIÑO (Ourense). Declarada de Interés Turístico Nacional, es una de las más populares de Galicia, de la que se tiene constancia desde el siglo xvii. Lugareños y turistas dan cuenta de más de 40.000 kilos de pulpo cocido tradicionalmente, acompañado, por supuesto, de carne ó caldeiro, empanada, Ribeiro, queimada o pan de Cea. l Del 6 al 11 de agosto. 7 euros la ración. Carballiño está a 28 km de Ourense y 75 km de Pontevedra.
  • NOCHE DEL VINO DE CÓMPETA (Málaga).  Fiesta que conmemora la que antaño fue la fecha de partida de los mozos del pueblo a la vendimia. Se degusta vino de moscatel de la zona y se celebran actos culturales con la participación de escritores, poetas y bailaores. l 15 de agosto. Gratis. A 53 km de Málaga y a pocos minutos de las principales playas de Málaga.
  • ROMERÍA DEL VINO de Alhama de Granada. Junto al vino, la gran protagonista de la jornada es la olla jamella, compuesta a base de garbanzos y tocino jameño. Se celebran carreras de caballos y una misa rociera. Está declarada de Interés Turístico de Andalucía. l 15 de agosto. A 65 km de Granada.
  • FIESTA DE LA TENCA de la Mancomunidad de Tajo-Salor (Cáceres). Este pescado de charca tan abundante en la comarca es protagonista de la jornada. Concurso de pesca y tencas fritas a raudales (varios centenares de kilos) para homenajear un alimento que, cuentan, enamoró al emperador Carlos V. l 24 de agosto. Precio aproximado: 2 euros el plato.
  • GRAN JUDIADA DE SAN ILDEFONSO (Segovia). Durante las fiestas patronales de La Granja se celebra, desde hace ya veinticinco años, un homenaje al producto local: el judión. El día de la Gran Judiada se sirven 10.000 raciones de este típico (y contundente) plato segoviano compuesto de 500 kg de careta de cerdo, 85 de morcilla, 80 de codillo y hasta 270 kg de chorizo. También hay fuegos artificiales, conciertos, encierros... l Semana del 25 de agosto. Gratis. A 12 km de Segovia y 76 km de Madrid.
  • FERIA DEL PESCAÍTO FRITO DE LEPE (Huelva). No hay sitio mejor para degustarlo que en La Antilla, en la costa onubense. Puntillitas, adobo, rape o acedías... Frito y recién hecho. l Finales de agosto. Precios según ración. A 32 km de Huelva.

Septiembre

  • FIESTA DEL AJOBLANCO DE ALMÁCHAR (Málaga). Esta pequeña localidad de la Costa del Sol prepara más de 3.000 litros de su afamado ajoblanco._Esta sopa fría típica del verano en la región se cocina a base de almendras, miga de pan y ajo, y se sirve bien fresquita. Miles de turistas se acercan cada año a celebrar esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía l 7 de septiembre. Gratis. Almáchar está a 35 km de Málaga.
  • FIESTA DEL ARROZ, EN SUECA (Valencia). Esta tierra típica de arrozales homenajea el plato valenciano por excelencia tras las fiestas de Mare de Déu de Sales. Además, se celebra la 52.º edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana, declarado de Interés Turístico Nacional. l 8 de septiembre. Sueca está a 37 km de Valencia.
  • FESTIVAL DEL CHORIZO DE BAÑO DE RÍO TOBIA (La Rioja). Unos 3.500 kilos de chorizo escaldado y calentito sirven para elaborar los 14.000 bocatas que se reparten durante esta jornada que preludia las fiestas patronales de la localidad riojana. Los más afortunados pueden ganar uno de los doce jamones de la tierra que se sortean. l 15 de septiembre. Chorizo y vino riojano: 2,50 euros. A 36 km de Logroño.
  • DÍA DEL JAMÓN EN MONESTERIO (Badajoz). Los amantes de las chacinas ibéricas se dan cita en esta particular fiesta que congrega anualmente a más de 10.000 personas. Además de la pertinente degustación, se ofrecen charlas informativas sobre el cerdo ibérico y se celebra un concurso de cortadores de jamón. De Interés turístico Regional. l Fecha exacta sin confirmar. 6 euros la ración. A 94 km de Sevilla y 120 km de Badajoz.
  • FIESTA DEL PIMIENTO Y PRODUCTOS de la Tierra de Benavente (Zamora). Los productores de la comarca ponen a la venta unos 100.000 kilos de las mejores hortalizas de la zona, reconocida como Indicación Geográfica Protegida. En el Parador de Turismo se celebran jornadas gastronómicas, con degustaciones y actuaciones musicales. l 28 y 29 de septiembre. Precio según producto. Benavente se encuentra a 70 km de Zamora y 79 km de León.

Octubre

  • DÍA DE LA VACA, EN GUISANDO (Ávila). Esta localidad de la sierra de Gredos prepara cada año para los vecinos una gran caldereta de 200 kilos de carne con patatas. Aunque la afluencia de gente es pequeña (unas 1.000 personas), la celebración guarda mucho encanto y el paraje es incomparable. l 5 y 6 de octubre. Gratuito. Guisando está a 85 km de Ávila y 170 km de Madrid.
  • DÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA PATATA, EN TARDAJOS (Burgos). Los habitantes del municipio elaboran diferentes guisos con 3.000 kilos de este ingrediente como elemento principal, profundamente arraigado en la zona. De entre los participantes saldrá un ganador, cuyo plato preparado a base de patatas se dará a degustar a quienes se acerquen a esta fiesta. l Domingo, fecha exacta sin confirmar. Gratis. A 11 km de Burgos.
  • JORNADAS DEL CHIPIRÓN EN LEKEITIO (Bilbao). Se puede comer de tantas maneras, que en esta localidad vasca quieren dar a catar todas las recetas posibles de chipirón: encebollado, en salsa, en su tinta, frito, a la plancha, relleno... Durante una semana este molusco es protagonista en todos los restaurantes de la localidad. Además, se ofrecen demostraciones gastronómicas para revelar los trucos imprescindibles para cocinarlo a la perfección. l Fecha exacta sin confirmar. Pinchos a 1 euro. A 56 km de Bilbao.
  • DÍA DEL CALDERO, EN LOS ALCÁZARES (Murcia). Jornada enmarcada dentro de las fiestas que conmemoran la independencia de este municipio. Las peñas de la localidad preparan en la playa el popular caldero, plato típico del Mar Menor que se elabora a base de arroz y pescado. l 12 de octubre. Precio aproximado: 10 euros. Los Alcázares se encuentra a 50 km de Murcia.
  • FERIA DE LA SETA BOLETUS DE ISONA I CONCA DELLÀ (Lleida). Cita gastronómica de fin de semana, perfecta para descubrir y probar una amplia variedad de setas (de la zona, por supuesto). Exposición, concurso de cestas de recogida y degustación de diferentes platos elaborados con las mejores especies de la temporada. l Finales de mes. A 88 km de Huesca y 96 km de Lleida.

Noviembre

  • FIESTA DEL CALBOTE en Cuevas del Valle (Ávila). Se asan castañas en hoguera de aguja de pino. Día 1. Gratis.
  • FIESTA DE LA ALUBIA de Tolosa (Guipúzcoa). Concurso y alubiada popular. Día 17. Gratis.

Diciembre

  • FIESTA DE LA ACEITUNA de Martos (Jaén). Se reparten 8.000 hoyos de pan, aceite, bacalao y aceitunas, y se visitan los olivos. En el puente. Gratis.
  • FESTIVAL DE LOS CALLOS  de Noreña (Asturias). Tres toneladas para 10.000 personas. Días 7-9.
  • FIESTA DE LAS MIGAS de Torrox (Málaga). Vino y migas. De Interés Tur. de Andalucía. Día 22. Gratis.

Enero

  • FIESTA DEL ARROZ CON LECHE  en Ferrol (A Coruña). 3.000 raciones de este postre típico. Día 7. Gratis.
  • FIESTA AQUÍ HAY MIGA en Lora del Río (Sevilla). 1.500 kg de migas. Día 26.
  • GRAN FIESTA DE LA CALÇOTADA en Valls (Tarragona). Calçot (variedad de cebolla) cocinado en salsa y gran concurso. Día 26.
  • JORNADAS DE MATANZA DE VIRREY DE PALAFOX en El Burgo de Osma (Soria). 22 platos de cerdo. Varios fines de semana. 48.

Febrero

  • FIESTA DE LA ROSCA en Miraflores de la Sierra (Madrid). Roscas dulces. Día 2. Gratis.
  • FIESTA DE LA FILLOA en Lestedo (A Coruña). 2.500 filloas a la hora con chorizo y aguardiente. Día 17. Gratis.
  • FIESTA DEL QUESO GALLEGO DE TETILLA en Antas de Ulla (Lugo). Declarado Producto Gallego de Calidad. Día 23.

Marzo

  • FERIA DE LA CHACINERÍA en Sopuerta (Vizcaya). Degustación de chorizos, quesos, pastel vasco, txacolí... Día 2.
  • FESTA DEL RANXO en Ponts (Lleida). 70 ollas para cocinar 7.000 raciones de este plato con verdura, legumbre y carne. Día 4. Gratis.

Abril

  • MUESTRA DE HABAS CON POLEO  en La Palma del Condado (Huelva). Guiso de habas, poleo y ajo. Mediados de mes. 1 euro el plato.
  • FERIA DEL CHORIZO de Cantimpalos (Segovia). Chorizo  con garbanzos. Finales de mes. 3 ¬.
  • FIESTA DE LA CHANFAINA de Fuente de Cantos  (Badajoz). Plato típico pastoril. De Interés Tur. Regional. Finales de mes.

Mayo

  • FERIA NACIONAL DEL QUESO  en Trujillo (Cáceres). 500 variedades de queso y 120.000 visitantes. Finales abril-mayo.
  • DÍA DEL NÍSPERO en Salayalonga (Málaga). Degustación del fruto y sus derivados. Día 3. Gratis.
  • DÍA DEL FRESÓN Y EL ESPÁRRAGO  en Aranjuez (Madrid). Degustación del producto típico arancetano. Primer fin de semana. Gratis.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento