CRTVG justifica que "no tenía encaje" retransmitir en directo de la comparecencia de Feijóo sobre su relación con Dorado

PSdeG y AGE denuncian un tratamiento "manipulado" de la polémica a raíz de las fotos publicados con el contrabandista
Sánchez Izquierdo
Sánchez Izquierdo
Europa Press
Sánchez Izquierdo

El director xeral de la compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha justificado que la retransmisión de la rueda de prensa del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, así como de la comparecencia en directo en el pleno del Parlamento sobre el mismo tema, no tenía "encaje" en la programación de una televisión "generalista" como lo es el medio público gallego.

Durante las explicaciones dadas en la comisión de control de la compañía, a preguntas de los diputados Juan Manuel Fajardo (AGE) y María Quintas (PSdeG), Sánchez Izquierdo ha argüido que la política de actuación de la compañía no incluye ofrecer ruedas de prensa en directo de partidos políticos como sí hacen otros canales privados, aunque sí se hace con comparecencias o alocuciones de "trascendencia institucional", como pueden ser algunas ofrecidas desde Monte Pío (residencia oficial del presidente de la Xunta) o San Caetano.

Sin embargo, pese a no haberlas retransmitido en directo ni por la TVG —ni su segundo canal—, así como tampoco en la Radio Galega, Sánchez-Izquierdo ha defendido que se dio una "abundante cobertura" en los informativos de mediodía y de la tarde. Además esta cuestión estuvo presente en las tertulias periodísticas del Bos Días (televisión) y de la Radio Galega, con un tratamiento "bastante puntual y preciso".

Y pese a ello, en la página web de la CRTVG sí dio por tecnología 'streaming' la comparecencia en el pleno del presidente de la Xunta, ha señalado el director de la compañía, quien ha justificado no haber dado la rueda de prensa en ninguno de los canales de televisión, porque "tendrían unas penalizaciones muy grandes de audiencia". Asimismo, indicó que, en cuanto al pleno, hubo conexiones en la televisión y en la radio.

En esta línea, el máximo responsable de los medios públicos ha argumentado que la TVG "no ofrece en directo ni en su integridad más que el debate de política general y el de investidura", a lo que la diputada socialista María Quintas le replicó preguntado por qué el carácter de "excepcionalidad" que tenía la explicación del presidente sobre su relación con el contrabandista y después condenado por narcotráfico Marcial Dorado no se tradujo en una retransmisión en directo.

Sin embargo, a los diputados de la oposición no le satisficieron las argumentaciones dadas, ya que consideraron que el hecho, que tuvo trascendencia estatal e "internacional", debería haber tenido otro tratamiento por parte del canal público de Galicia.

En su intervención, Fajardo, que se atavió con una camiseta irónica de una conocida firma gallega y en la que salía una imagen del personaje infantil Marco con la palabra 'Narco', reprochó que profesionales de la CRTVG denunciaron "extorsiones" por parte de la dirección y criticó que en el telediario del mediodía "no se hizo ni una sola mención a quién es Marcial Dorado".

Criticó la falta de presencia de los grupos de la oposición en el informativo y la colocación de la noticia, así como que se obviase la referencia de que "sólo había nieve" que hizo el presidente de la Xunta en la comparecencia ante los medios de comunicación tras la publicación de las fotografías en el periódico 'El País'.

Tanto Fajardo como María Quintas criticaron que no se dijese que Feijóo pertenece al "Partido Popular" y afirmaron que la "ocultación" de las siglas de este partido en los casos de corrupción siempre ocurre, en oposición a lo que pasa con otras formaciones políticas.

La parlamentaria socialista ha acusado a Sánchez Izquierdo de ser "cómplice de ocultar la verdad" y ha presentado su "enérgica protesta al tratamiento" que se les da a los grupos parlamentarios de la oposición en las informaciones. De esta forma, ha calificado de "gravísimo" la forma en que se dieron las noticias de este tema, y ha criticado que "cuando se habla de un caso de corrupción del PP, no se habla del Partido Popular, como mucho se dicen populares".

En esta línea, ha abundado que es "intolerable" el tratamiento de los contenidos políticos, ha considerado "grave" que los medios públicos "no tengan credibilidad", y ha insistido en que es "vergonzoso" cómo se desarrollaron las informaciones, con "presiones" que "el propio comité de empresa denunció".

Es por ello que María Quintas ha lamentado que la CRTVG funcione como "correa de transmisión" de las tesis de los populares y ha lamentado que en este tema que era "excepcional" se justifique que se "sigue la línea habitual", porque el caso, ha señalado, no lo era.

Especialización de los profesionales

Frente a las críticas de "manipulación" a los medios públicos de la oposición, Sánchez Izquierdo contrapuso que, aunque el trabajo de la CRTVG es "susceptible de mejora", ya les "gustaría a la mayor parte de canales" —privados y públicos— alcanzar "los estándares de calidad" que tiene el medio gallego.

Así las cosas, instó a los grupos de la oposición a ir más allá del debate de "manipulación sí o no", que lleva formulándose —dijo— "los 30 años" de historia del canal público y, frente a ello, ha propuesto que analizar los "nuevos pasos del colectivo de profesionales para enfrentar nuevos retos".

A modo de planteamiento que dejó encima de la mesa, Sánchez-Izquierdo se ha preguntado "por qué no se impulsa el periodismo especializado", y por ejemplo, ha añadido, "no se forman profesionales" especialistas en economía, tribunales u otras área.

¿Y la formación en idiomas?, o el punto de vista tecnológico o la mejora de la capacidad analítica de los hechos", ha puesto encima de la mesa. "Me parece muchísimo más importante que reducir el debate al nivel de manipulación de la CRTVG".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento