El PSdeG insiste en que el PPdeG "se negó a aceptar todas las comparecencias de las plataformas que pedían los grupos de la oposición" en la comisión de investigación de las cajas y que, en concreto sobre Agaprofi, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, "preguntó qué era y luego de explicarle que era una asociación de afectados no aceptó su comparecencia".

Los socialistas han emitido un comunicado tras un debate en el pleno del Parlamento sobre la problemática de las preferentes, después de que Pedro Puy pidiese la palabra por alusiones y de que Carmen Gallego tratase de replicarle. Sin embargo, el presidente en funciones, Miguel Santalices, no le dio la ocasión puesto que el reglamento recoge que las alusiones no abren debate.

Así las cosas, el PSdeG señala que los socialistas presentaron en su plan de trabajo de la comisión de las cajas la demanda de que compareciesen las plataformas de afectados y asociaciones de consumidores, sin nombrar ninguna en concreto, y le "dijeron a Puy que introdujese plataformas y asociaciones, citando literalmente Agaprofi entre ellas".

"Puy preguntó qué era Agaprofi y, tras explicarle que era una asociación de afectados, no aceptó su comparecencia", señala en el comunicado el PSdeG.

Debate en el pleno

Carmen Gallego aseguró en el pleno que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, había vetado la presencia de la asociación Agaprofi en la comisión de investigación de las cajas, a lo cual el diputado popular contestó, tras pedir la palabra por alusiones, diciendo que la prueba de que no fue así es que el plan de trabajo se aprobó por unanimidad.

Además, aseguró que le ofreció a los socialistas elegir una asociación de afectados para incluir en la comisión y que Carmen Gallego había escogido a Adicae, pese a lo cual al día siguiente recibió "una llamada" de Agaprofi preguntando por el veto a su presencia y nombrando a la diputada socialista.

Así, aseguró que era "absolutamente falso" lo dicho por la diputada del PSdeG y le instó a llevar con "discreción" las conversaciones internas entre los grupos en aras de la "buena relación" entre ellos.

En el comunicado, los socialistas apuntan que Adicae fue propuesta por el BNG y fue "compartida" por el grupo del PSdeG, y aseguran que, tras dárseles a escoger entre las plataformas de afectados, y "ante la limitación de número impuesta por el PP, los socialistas escogieron la de A Coruña y el BNG la de Santiago".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.