El Gobierno de Aragón ha reconocido el mérito del himalayista jacetano, Carlos Pauner, quien se ha convertido en el primer aragonés en coronar los 14 'ochomiles' de la Tierra.

Pauner se convierte, además, en el cuarto español el lograr esta hazaña, después de que la pasada semana alcanzara la cima del Everest, el techo del mundo y el último de los 14 'ochomiles' que le faltaban para completar su reto.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recibido a Pauner y le ha felicitado por su logro deportivo, además se ha interesado por sus próximos proyectos.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y el director general de Deporte, Félix Brocate, también han estado presentes en la reunión, que ha tenido lugar en las dependencias del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

Trece años

Pauner inicia en 2001 el proyecto 'Hacia las cimas del mundo', con el objetivo de coronar las catorce montañas que superan los 8.000 metros de altitud y en la madrugada del 22 de mayo se ha convertido en el primer aragonés que lo consigue.

El Ejecutivo autónomo ha apoyado a Pauner en esta ascensión. El pasado 1 de abril le entregó, de manos del director general de Deporte, Félix Brocate, una bandera de Aragón, que el deportista ha clavado esta madrugada en la cima del mundo.

La primera cima que alcanza fue el K-2 en 2001 y un año después la del Makalu. En la primavera de 2003 corona la tercera montaña del planeta, el Kangchenjunga y en 2004 el Gasherbrum I y el Cho Oyu.

En 2005 hace cima en el Nanga Parbat y en el 2007 en el Broad Peak. En 2008 asciende al Dhaulagiri y en el 2010 al Annapurna y al Manaslu. Las últimas expediciones, hasta ahora, han sido al Lhotse, Gasherbrum II y Sisha Pangma.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.