La Junta de Andalucía ha afirmado este miércoles que está cumpliendo con el calendario de pagos contemplado en el convenio suscrito con la Diputación de Córdoba para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2012. Así, la aportación final de la Administración autonómica al PFEA asciende a 6,8 millones.

Desde la Junta y a través de un comunicado, se ha reaccionado así a las críticas lanzadas este martes por el portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, quien dijo lamentar que la Junta adeude a la institución provincial 3.571.000 euros en concepto de materiales, cantidad que la Diputación transfiere a los ayuntamientos.

Ante esto, la Administración autonómica ha recordado que el convenio firmado en septiembre de 2012, entre el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, relativo a la financiación del coste de materiales de proyectos de obras y servicios, "establece que la Junta de Andalucía abonaría una cuantía máxima de 1,2 millones, que se corresponde con el 18 por ciento del importe concedido, en un solo pago en el ejercicio de 2012", y resulta que "la Junta abonó esta cuantía en octubre del pasado año, de acuerdo a lo establecido".

El resto de la cuantía, que asciende a 5,35 millones y que corresponde al 82 por ciento del importe concedido, "se abonaría, según el convenio, en tres pagos de 1,78 millones, a lo largo del primer semestre del 2013". De ellos, según ha destacado la Junta, "ya se han propuesto los dos primeros" y "el último pago se va a proponer a comienzos del mes de junio, cumpliendo con ello el calendario comprometido en el convenio".

En este sentido, en la Junta se tiene conciencia de "la importancia y repercusión que tiene este programa en el tejido productivo de las entidades locales andaluzas y ha realizado todas las gestiones para que, desde la Tesorería, se dé la máxima prioridad posible a estos pagos".

En cualquier caso, "el Gobierno andaluz ha cumplido lo dispuesto en el convenio, ya que se están realizando las propuestas de pago en las fechas previstas", es más, "la Junta está realizando un enorme esfuerzo en el actual contexto económico".

En breve y una vez recibidas y analizadas las alegaciones de las diputaciones provinciales andaluzas, se va a publicar la Orden de la Junta de Andalucía para el PFEA de 2013, a fin de que las diputaciones se adhieran a la misma y se firmen los correspondientes convenios. Las cuantías serán las mismas que las previstas para 2012, inicialmente 6,8 millones de euros para la provincia de Córdoba.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.