El PSOE denuncia que los "recortes en Sanidad" incrementan las listas de espera en el Área de Salud III

Mª Carmen Moreno pide la comparecencia de la consejera Palacios para que explique en la Asamblea "esta insostenible situación" y también presentará una moción parar que aclare las medidas que piensa adoptar para resolverla

Las diputadas socialistas, Mª Carmen Moreno y Teresa Rosique han denunciado públicamente este miércoles los "recortes del Gobierno regional en materia de sanidad y dependencia". Moreno aseguró que "los recortes en materia de sanidad están incrementando las listas de espera en el Área de Salud III, que abarca las localidades de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana, con una población de 167.519 habitantes".

A nivel regional, señalan que en solo un año, del 31 de diciembre de 2011 al 31 de diciembre de 2011, los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica "se han multiplicado por 4"; además, "hay más de 24.000 personas que superan los tiempos máximos de espera para acceder a una consulta". Unos datos que la diputada Teresa Rosique calificó de "insostenibles, inaceptables y a los que desde el PSOE no nos resignamos porque afectan a miles de ciudadanos de la Región de Murcia".

En cuanto a las listas de espera en el Área de Salud III, la diputada Mª Carmen Moreno destacó que en el ámbito quirúrgico, cuyo tiempo máximo espera no puede superar los 180 días, 270 personas los superan a 31 de diciembre de 2012, cuando en 2011 eran 362. En el plazo de 365 días hay en lista de espera 42 personas a 31 de diciembre de 2012, mientras que en 2011 eran 13, "es decir el triple".

Sin embargo, aseveran que "donde realmente se está produciendo el tapón es en el acceso a primera consulta de especialista". Así, recuerdan que el tiempo máximo de espera, según el Decreto "sería de 50 días, aunque el Servicio Murciano de Salud los cifra a 60 días". Pues bien, critican que con más de 60 días hay 2.904 personas a 31 de diciembre de 2012 que superan los tiempos máximos de espera, mientras que en 2011 eran 1.358.

Esto quiere decir que, en un año, "se ha incrementado más del doble el número de personas que superan los tiempos máximos de espera".

"Los que superan los 90 días son 2.288 a 31 de diciembre de 2012, y en 2011 eran 325, por lo que se ha multiplicado por 8 el número de personas que superan el tiempo máximo para primera consulta con especialista", critican.

Moreno señaló que esto demuestra "que el incremento que se da en 2012, coincide con la aplicación de los recortes en materia de sanidad, lo que afecta a la salud de los ciudadanos porque retrasa su acceso a las prestaciones sanitarias".

La diputada afirma que se trata de datos oficiales del Servicio Murciano de Salud, y destacó que dentro, de estos datos, hay otro "muy significativo y preocupante", y es que "hay 5.486 personas sin fecha para atender a 31 de diciembre de 2012; una cifra injustificable".

Explican que las especialidades con mayor número de personas sin fecha son Dermatología con 2.566 personas; traumatología con 449; oftalmología con 400 y digestivo con 254.

En el caso de Cardiología, han hecho un apartado "por ser un tema de especial relevancia". En este ámbito, aclaran que el número de personas en espera estructural son 1.065; mientras que hay 991 Sin fecha, de las 1.007 que hay en toda la Región. El tiempo medio de espera para primera consulta de cardiología, añaden, "es de 357,59 días".

Moreno explicó, asimismo, que entre las consecuencias de los "recortes" en materia de Sanidad están "el cierre de centros de salud por las tardes, como es el caso del Águilas Norte y el Sur, que llevan cerrados desde el pasado verano, con la promesa incumplida de su reapertura".

Estos recortes "también han afectado al cierre del laboratorio de análisis clínicos hace casi un año, después de haber dado servicio durante más de 20 años al municipio y atendiendo eficazmente las demandas de los ciudadanos, algo de lo que ahora tiene que encargarse el hospital Rafael Méndez", lamentan.

Moreno y Rosique manifestaron el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista con su "lucha por la defensa de los servicios públicos y contra los recortes del Partido Popular, tanto a nivel regional como estatal, en materias como sanidad y dependencia".

Así, destacan que el PSOE "está presentando iniciativas en todas las instituciones públicas haciendo patente su rechazo a estos recortes". Ambas diputadas denunciaron que "el Partido Popular está desmantelando el Estado del Bienestar y las conquistas sociales que los ciudadanos hemos conseguido en estos años de democracia y que en tiempo récord, desde que Gobierna Rajoy, están retrocediendo considerablemente, perdiendo unos derechos que creíamos conquistados".

Moreno, que lamentó que el PP no haya aprobado en el Pleno del Ayuntamiento sus iniciativas pidiendo consultas en Dermatología y Oftalmología, dada la lista de espera existente, y agregó que la consulta de Traumatología "no está dando cita ni en Águilas ni en el hospital Rafael Méndez; las citas para Urología van por febrero de 2014, "algo que no se merecen los ciudadanos de esta Comarca".

Moreno anunció que va a presentar una moción en la Asamblea Regional pidiendo las medidas necesarias y urgentes para que se resuelvan estos problemas. "Desde el PSOE vamos a defender con uñas y dientes estos servicios y derechos de los vecinos de Águilas". Asimismo va a solicitar la comparecencia a la consejera de Sanidad para que explique las razones de esta insostenible situación.

DEPENDENCIA

Por otro lado, en materia de Dependencia, Teresa Rosique destacó que otro servicio fundamental como es esta ley tampoco se está librando de los recortes del Partido Popular.

Critican que esta ley, cuyo objetivo era "resolver definitivamente una deuda con estos ciudadanos, ha logrado cubrir a lo largo de los años de su desarrollo las necesidades en esta materia de más de 800.000 personas en España, ha creado más de 300.000 empleos y garantizó la cobertura de Seguridad Social a más de 150.000 cuidadoras en el entorno familiar".

Rosique denunció que desde que llegó al Gobierno el prsidente Mariano Rajoy, los recortes en dependencia "no han parado; empezaron nada más llegar, quitando recursos a las comunidades autónomas, incrementando en julio de 2012 el copago y recortando las prestaciones a los que ya las tenían concedidas".

"Aquí en la Región de Murcia, el problema es que han paralizado la incorporación de nuevos dependientes. Actualmente hay 14.000 personas con derecho reconocido a prestación que no las están recibiendo porque el Gobierno regional se las está negando", reprocha.

A este problema, explica la diputada, "se suma el retraso del Gobierno regional en el pago de los atrasos a las miles de personas que tienen reconocido el derecho. Dicho pago se hace todos los meses de marzo".

Rosique denunció que el pasado año, el Gobierno regional "no pagó a más de 7.000 personas, y este año ya son más de 9.000". Un escenario que ha calificado de "insostenible" y que el PSOE "no acepta, por lo que desde las instituciones exigirá respuestas tanto en materia sanitaria como en dependencia".

En el caso concreto de Águilas, Mª Carmen Moreno explicó que los datos oficiales de la Consejería revelan que en Águilas, a 1 de mayo de 2013, hay 580 personas con prestaciones; pero hay 312 personas con derecho reconocido y sin prestación; 189 con grado reconocido de dependencia moderada que no podrán acceder a las prestaciones hasta 2015. A 1 de mayo hay 33 personas menos con prestaciones que a 1 de enero de este mismo año.

En opinión de la diputada socialista, "ese dato demuestra el frenazo a la ley y que no se está cubriendo ni siquiera lo que se denomina tasa de reposición, que son las bajas que se producen por fallecimiento".

Consulta aquí más noticias de Murcia.