La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, anunció en comisión parlamentaria que en las cuatro primeras subastas del año, entre enero y abril, del Programa de Pagarés se han emitido más de 117 millones de euros, incrementando el saldo vivo del Programa en más de 76 millones en lo que va de año, y destacó que "no sólo emitimos más, sino que estamos recortando costes y diversificando plazos".

En concreto, según indica la Junta en una nota, la consejera explicó que en la subasta celebrada en abril se emitieron pagarés a tres meses a un 2,69 por ciento, es decir, 44 puntos básicos por debajo de la emisión realizada en enero, con lo que se están recortando costes. Pero, además, indicó que, por primera vez en muchos meses, la emisión de pagarés fue a seis, a nueve, a 12 y a 18 meses, pudiendo adjudicar importes en todos los tramos.

Destacó, asimismo, que el tipo marginal con el que se han adjudicado las últimas emisiones de la Junta de Andalucía se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 22 meses.

En su intervención, Aguayo recordó que desde que Andalucía acudió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) necesita autorización de la Secretaría General del Tesoro para poder realizar cualquier emisión de deuda. De hecho, precisó que el Ministerio no está autorizando emisión alguna de valores a largo plazo a ninguna comunidad que haya acudido al FLA, pese a que han existido oportunidades en el mercado.

Por el contrario, el Programa de Pagarés, al ser un programa regular de emisión de valores a corto plazo y con un saldo máximo limitado, ya cuenta con la autorización previa del Ministerio, y por ello es un instrumento que puede utilizar la Junta para obtener financiación.

No obstante, aclaró que todas las decisiones de endeudamiento están condicionadas de un modo u otro por la regulación que realiza el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría General del Tesoro. Entre otros condicionantes, mensualmente publica los diferenciales máximos que las Comunidades Autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico y a la línea ICO-CCAA pueden alcanzar en sus operaciones de endeudamiento.

La consejera explicó que "lógicamente, los tipos marginales resultantes en el Programa de emisión de pagarés de la Junta de Andalucía se ajustan a los límites que establece el Gobierno de España".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.