Aterriza el primer vuelo entre un aeropuerto español y el de Gibraltar

  • Hace 70 años, en plena Guerra Civil, Gran Bretaña construyó un aeródromo militar.
  • Iberia realizará un vuelo diario de ida y vuelta.
Aeropuerto de Gibraltar. (Archivo)
Aeropuerto de Gibraltar. (Archivo)
Archivo

El Airbus-319 de Iberia, que ha efectuado el primer vuelo español a Gibraltar, aterrizó el sábado puntual a las 13.00 horas, tras un viaje de alrededor de una hora de duración.

Los pasajeros del avión, entre los que figura el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, representantes de la embajada británica y el consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, van a ser recibidos en el aeropuerto North Front por el ministro principal de la colonia británica, Peter Caruana.

Este vuelo inaugural, que despegó del aeropuerto madrileño de Barajas al mediodía, se realizó tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre entre España, el Reino Unido y la colonia para el uso conjunto del aeródromo del Peñón.

Importante escollo

El aeropuerto gibraltareño siempre ha sido un importante escollo en las negociaciones entre el Reino Unido y España y de hecho ha condicionado numerosas resoluciones de la Unión Europea relativas al espacio aéreo, ya que fue construido en 1938 por Gran Bretaña en un territorio que no le había sido cedido en el Tratado de Utrecht.

La solución para el uso conjunto de la pista, que atraviesa la carretera de entrada a la colonia, ha resultado así un tanto alambicada, pues implica la construcción de una nueva terminal adosada a la verja con un acceso desde la colonia y otro desde territorio español.

De este modo, quienes lleguen al aeropuerto desde España y salgan hacia La Línea de la Concepción no tendrán que pasar ningún tipo de control, como en un vuelo nacional, mientras que quienes deseen salir hacia la colonia tendrán que someterse a los controles de las autoridades gibraltareñas.

Un vuelo de ida y vuelta

Hasta el momento, los únicos vuelos civiles de la colonia estaban operados por las compañías British Airways y Monarch y la unían con Londres y Manchester sin tocar suelo español, debido a las restricciones impuestas.

Ahora se suma Iberia, con un vuelo diario de ida y vuelta, mientras que otras compañías estudian la viabilidad de operar en el aeropuerto gibraltareño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento