El actual secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez, optará a la reelección como líder del sindicato en el XI Congreso que arranca este viernes con la participación del secretario general de la organización en el ámbito nacional, Cándido Méndez.

En rueda de prensa, Gómez ha mostrado su apuesta por profundizar en el proceso de diálogo social y movilización durante los próximos cuatro años en el que, de salir elegido, será su tercer mandato al frente de UGT Galicia.

El dirigente sindical también ha hecho un llamamiento a "mantener la unidad de acción" con Comisiones Obreras y otras centrales y ha mandado un mensaje a la patronal gallega al exigir a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) "que ejerza" sus responsabilidades para "desbloquear la negociación colectiva" en la comunidad.

El acuerdo en este campo logrado la semana pasada en Madrid supone "un paso" pero "ahora toca desbloquear en Galicia" una situación de la que dependen más de 225.000 trabajadores, ha advertido.

Además, a las cuestiones de los periodistas, José Antonio Gómez ha subrayado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su juicio, "debe exigir que las consecuencias de un ajuste —de los topes de déficit de las comunidades autónomas— no sean superiores" —requerimientos— para Galicia.

"Pienso que deberían ser menores", ha indicado, antes de resaltar que "claro" que cree que el límite para la Comunidad gallega debe ser mayor, lo que implica una mayor capacidad de endeudamiento para mantener los servicios públicos básicos.

De hecho, Gómez ha abogado por un cambio en el modelo productivo, por una reforma fiscal que suponga que aporten más los que más tienen, por dar a la formación "un papel fundamental" y materializar una reforma financiera "verdadera", de modo que el crédito llegue a las familias y a las empresas.

CRISIS,

Recortes y desahucios

Preguntado al respecto, José Antonio Gómez ha afirmado desconocer si compañeros del sindicato presentarán otra u otras candidaturas distintas a la que él encabeza.

El XI Congreso de UGT Galicia, en el que participarán 300 delegados, estará marcado por el nivel de paro "brutal" y preocupaciones derivadas de la crisis económica como los recortes y los desahucios, según ha destacado.

Programa del viernes

La mesa de credenciales abrirá en la víspera de una primera jornada que comenzará, este viernes, a las 9.30 horas en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, donde intervendrán Cándido Méndez y el actual secretario xeral a las 11.10 y a las 11.30 horas, según el horario previsto.

Sobre las 12.15 horas tendrá lugar el debate de gestión de los órganos de UGT Galicia —comisión ejecutiva, comité nacional y comisión de control— y, después de la comida, se reanudará la sesión a las 16.00 horas con la lectura del segundo dictamen de la comisión de verificación de credenciales y la votación de la gestión de los órganos.

En torno a las 18.00 horas será el turno para la constitución de las comisiones de trabajo y a las 20.00 horas, el congreso se reunirá en pleno, se desarrollará el debate y aprobación de los dictámenes de las comisiones de trabajo y, finalmente, se presentarán y proclamarán las candidaturas.

Votación y proclamación

Ya el sábado, a las 10.00 horas, la lectura del tercer dictamen de la comisión de verificación de credenciales precederá a la votación de la comisión ejecutiva, comisión de control y comité confederal. Será entonces, tras el recuento, cuando el XI Congreso proclame los resultados de las votaciones.

A la clausura del cónclave, sobre las 12.00 horas, acudirá el secretario de organización y comunicación del ámbito estatal, el número dos de UGT, José Javier Cubillo García. A continuación hablará el secretario xeral elegido y, sobre las 14.00 horas, la cita terminará con la proyección de la Internacional y el Himno Galego.

Lema del xi congreso

En la presentación, la secretaria de organización y comunicación de UGT Galicia, Irene Martínez, ha hecho hincapié sobre el contexto de recesión en que se enmarca este XI Congreso, bajo el lema 'La unión, el trabajo, la acción y la solidaridad'.

Ha explicado, asimismo, que el número de delegados se reduce con respecto a ocasiones anteriores y 195 de ellos acudirán en representación de las federaciones, mientras 105 lo harán por las uniones comarcales.

Hasta el momento, un total de 124 de las personas acreditadas para el congreso son mujeres, un 42,7%, lo que representa duplicar el dato en relación con el porcentaje de hace ocho años (21%) y un aumento sustancial en comparación con el de hace cuatro (34%).

Martínez, por último, ha defendido que UGT, primera fuerza sindical en Galicia, afronta esta cita "más fuerte de lo que a algunos les gustaría", para lo que ha mostrado cifras como las "casi 600 actuaciones" de asesoramiento a comités de empresa durante el último mandato. "Somos un polo de contestación y movilización", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.