El teniente de alcalde y delegado de Deporte, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales, y la vicedecana del Grado en Turismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Ginesa Martínez, han resaltado la importancia del turismo para salir de la actual situación de recesión económica.

Según Martínez, el turismo "no podemos verlo como si puede ser una salida, sino que es una salida, porque sólo hay que reestructurarlo y redefinirlo, lanzarlo y ver que es así, un concepto global que existe de una manera internacional".

Martínez y Cascales han hecho estas declaraciones en el marco de la Jornada 'Sector turístico MICE en Murcia: eventos, convenciones e incentivo', que celebra la Universidad Católica de Murcia (UCAM) este miércoles con motivo del 15 aniversario de la Oficina de Congresos de Murcia (O.C.M.).

El objetivo de las jornadas es transmitir a los alumnos de Turismo, de ADE, de Publicidad y Relaciones Públicas y de Turismo "todo lo que se ha llevado a cabo como una manera de difundir la importancia del turismo de congresos, su importancia para la estrategia turística del municipio en su conjunto", ha dicho Martínez.

De ahí que haya resaltado la importancia de este acto "no sólo por el 15 aniversario, sino que este acto también marcará los siguientes 15 años de este producto que es estratégico e importante para el municipio".

A juicio de la videcana del Grado en Turismo, este sector "es el mejor para poder empezar a establecer una estrategia real de movimiento económico local en este caso". "El turismo representa el 5 por ciento del PIB mundial y el 10 por ciento de España, incluso el 25 por ciento en algunos países desarrollados y responsable de 230 millones de empleos a nivel mundial", ha puntualizado.

Por su parte, Cascales ha destacado la importancia de dar a conocer el turismo de congresos a los estudiantes como salida profesional; y ha recordado que este sector "genera empleo, incentiva el consumo y el comercio y al mismo tiempo produce importantes ingresos económicos". En 2011, apunta, "se celebraron 1.113 reuniones con 148.797 personas inscritas, con un impacto económico de 31 millones de euros".

La Oficina de Congresos se puso en marcha en 1998, promovida por la Concejalía de Turismo con el objetivo de servir de apoyo a la celebración de congresos, eventos y reuniones en nuestro municipio y convertir Murcia en ciudad de congresos.

Su labor fundamental es trabajar para la captación de eventos, elaborar dossieres específicos con información del municipio y de su infraestructura; y organizar visitas para que los operadores conozcan los valores que ofrece Murcia, entre otras muchas cosas.

Además, esta Oficina, que ha sido la primera en España en obtener la Q de Calidad, cuenta con el apoyo de la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos, integrada por responsables de hoteles, restaurantes, empresas de organización de eventos y otros negocios de servicios, implicados todos en el Turismo de Congresos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.