El senador de IU, Jesús Iglesias, ha alertado este miércoles del plan del PP para la privatización de la atención a las personas dependientes. El parlamentario, que recordó que al partido de Mariano Rajoy, "nunca le gustó" esta norma, ha asegurado que ahora ha encontrado un motivo adicional para acabar con la prestaciones públicas.

"Recientemente hemos podido constatar que, como ocurre en otros ámbitos, como ocurre de forma descarnada y descarada en la sanidad, el PP ha encontrado otra motivación para acabar con la atención de la ley de dependencia: la posibilidad de abrir un nuevo yacimiento de negocio a la iniciativa privada", señala el senador en una rueda de prensa en la sede de IU de Oviedo.

Jesús Iglesias ha asegurado que las declaraciones del director general del Imserso, César Antón Beltrán, durante unas jornadas organizadas por las compañías de seguras, apuntan, precisamente en esa dirección. "Dejó caer dejó caer que el Gobierno de España, en el seno del Consejo sectorial, está elaborando un estudio sobre alternativas y opciones que hay para establecer deducciones fiscales a aquellas personas que contraten con una compañía privada de seguro el riesgo de verse en una situación de dependencia".

El senador afirma que todo apunta a que se pretende replicar lo que ya se anuncia para las pensiones, con los cambios que se anuncian sobre un sistema mixto que potencia planes privados. "Se bonifica fiscalmente en el IRPF las cantidades que se aportan a fondos privados de pensiones, pues ahora lo mismo con dependencia".

La estrategia del PP, señala el parlamentario, es cada vez es más "descarada y descarnada". "El objetivo último es acabar con el Estado de Bienestar para que los ciudadanos tengan que acudir a la actividad privada para recibir lo que hasta ahora eran servicios públicos esenciales. La ley de Dependencia tampoco se libra de esa estrategia", añade.

Con el fin de que se aclare el futuro inmediato de la prestación de los servicios de atención a la dependencia, Jesús Iglesias ha presentado una pregunta escrita al Gobierno en la que demanda que se aclare de los resultados del grupo de trabajo que, según Antón Beltrán, estudia el tratamiento fiscal que se pretende dar a los instrumentos privados para la cobertura de la dependencia.

Consulta aquí más noticias de Asturias.