El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Cámara Navarra de Comercio e Industria firmarán este jueves un convenio para "promover y potenciar la mediación civil y mercantil en la Comunidad foral".

El acuerdo será rubricado por la vocal del CGPJ Margarita Uría y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, a las 18 horas, en la sede de esta última institución, al inicio de una jornada sobre 'La mediación civil y mercantil: presente y futuro', según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJN) en un comunicado.

En virtud de este convenio, el TSJN colaborará con la Cámara de Comercio en las actividades de formación y divulgación de la mediación como método alternativo al judicial en la resolución de conflictos.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha resaltado que entre las ventajas de la mediación destaca "su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, de los que se ha de deslindar con claridad".

La mediación, ha precisado, está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto.

La mediación, ha destacado el TSJN, "puede proporcionar una solución extrajudicial económica y rápida a conflictos en asuntos civiles y mercantiles, mediante procedimientos adaptados a las necesidades de las partes".

"Es más probable que los acuerdos resultantes de la mediación se cumplan voluntariamente y también que se mantenga una relación amistosa y viable entre las partes", ha remarcado.

Según ha explicado, el modelo de mediación se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes y en la intervención de un mediador, del que se pretende una intervención activa orientada a la solución de la controversia por las propias partes.

Así, a través del convenio, la Cámara de Comercio se comprometerá, entre otras acciones, a gestionar y coordinar las actividades de mediación, a la puesta a disposición de los espacios y medios materiales suficientes para el desarrollo de las sesiones de mediación, a seleccionar los mediadores en número suficiente y elaborar y a editar el material divulgativo que explique a los ciudadanos la institución de la mediación, sus beneficios y fórmulas de acceso.

Por su parte, el Consejo del Poder Judicial promoverá las actuaciones necesarias tendentes a la adecuada coordinación de los proyectos de mediación con la Cámara Navarra e impulsará la difusión del material divulgativo que se elabore para el citado proyecto.

Consulta aquí más noticias de Navarra.