El informe trimestral de morosidad del Ayuntamiento de Alicante correspondiente a los primeros tres meses del año establece que el consistorio acumulaba 39 millones de euros en facturas sin pagar hasta el pasado 31 de marzo, un importe que actualmente es "mucho menor" gracias a la recaudación obtenida mediante el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el concejal de Hacienda, Juan Seva, tras asistir al acto de llegada de 51 nuevos agentes de la Policía de la Generalitat Valenciana a la provincia, tras ser preguntado por los datos sobre el último informe de morosidad de las cuentas municipales.

Seva ha señalado que el documento, realizado por el interventor en cumplimiento de la legislación y que será llevado por el equipo de Gobierno al pleno ordinario previsto para este próximo jueves, "establece una foto fija" a 31 de marzo de 39 millones de euros correspondientes a facturas "que no se habían pagado".

En este sentido, el edil ha puntualizado que el Ayuntamiento, entre los pasados enero y abril, tuvo "dificultades" de tesorería y "menos" dinero para abonar los recibos "que entran normalmente" hasta que cobró el IBI, por lo que ha resaltado que "a día de hoy el importe sería mucho menor" gracias a la recaudación obtenida mediante ese tributo. "Nos hemos puesto al día mucho respecto a esa cantidad", ha enfatizado.

21

Millones en opa

Igualmente, Seva ha concretado que el consistorio tiene 21 millones de euros en facturas de operaciones pendientes de aplicación (OPA) que "se irán pagando poco a poco", mientras que "el resto" son del presupuesto municipal "ordinario", que se abonan "conforme hay liquidez en tesorería". "En este momento la tenemos, y vamos pagando de forma normal", ha agregado al respecto.

No obstante, ha incidido en que, "realmente, lo que preocupa más" al Ejecutivo alicantino son los 21 millones que, tal y como ha indicado, "no tenían consignación presupuestaria" y que "tienen que ir" liquidándose "poco a poco".

"Ahora vamos a pagar un millón y progresivamente iremos pagando conforme la economía del presupuesto se vaya generando. Si hubiera un plan de pago a proveedores, que parece que así lo ha anunciado el Ministerio de Hacienda, esos 21 millones se abonarían con cargo a ese plan", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.