El PSOE presenta recurso contra la dotación presupuestaria del Centro de Convenciones de la capital

Solicita que se deje sin efecto dicho proyecto y la modificación de presupuesto "por no ser conforme a derecho"

Los cuatro concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba han presentado un recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, contra el acuerdo del Pleno del Consistorio del 29 de abril, por el que se aprueba la dotación presupuestaria del proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones, en el Parque Joyero en el inmueble donado por CajaSur, comprometiéndose un gasto de 15.316.640 euros, mediante una modificación presupuestaria por crédito extraordinario.

En el recurso, registrado este martes en la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento y al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE solicita que se deje sin efecto dicho proyecto y la modificación "por no ser conforme a derecho" y ante ello alega que el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en su sesión del 22 de mayo de 2013, acordó dictaminar mediante una modificación presupuestaria elevar al Pleno, para su aprobación, "bajas por anulación" en gastos e ingresos de su presupuesto y que "corresponden al Centro de Congresos de Córdoba del Parque de Miraflores, por cuantía de 15.316.640 euros.

Al respecto, el PSOE señala que este acuerdo "no ha sido elevado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación" y que "la Gerencia ha procedido a la anulación de los compromisos y derechos adquiridos en el proyecto de Centro de Congresos de Córdoba del Parque Miraflores, sin que ningún órgano municipal con competencia haya acordado la anulación suspensión o renuncia del proyecto en su día aprobado". Por tanto, "la improcedencia del acuerdo es total y no se ajusta a derecho", según el PSOE.

Además, destaca que la memoria de la comisión de estudio sobre el proyecto, relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros, así como la determinación de la forma más viable e idónea de gestión del servicio público, "aún no ha sido presentada, y ningún órgano del Ayuntamiento con competencia ha aprobado un proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones en las instalaciones del Parque Joyero, como recoge la Intervención General en su informe de 19 de abril de 2013 sobre el precitado expediente de modificación de créditos".

Asimismo, recuerda que el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 22 de mayo, por el que se acepta la donación gratuita al Ayuntamiento del inmueble de CajaSur "viene precedido del decreto de Alcaldía de 21 de marzo, por el que se resuelven los reparos puestos de manifiesto por la Intervención General Municipal en su informe de 17 de mayo".

"ANOMALÍAS,

Deficiencias e irregularidades"

De este modo, "con independencia de la improcedencia del levantamiento de los reparos efectuada por el alcalde"; el grupo socialista considera que el acto de la aceptación de la mencionada donación pone de manifiesto una serie de "anomalías, deficiencias e irregularidades, que de no subsanarse, podrían producir graves perjuicios, incluidos económicos, al Ayuntamiento de Córdoba".

En concreto, cita que la aceptación de la donación se condiciona a que se formalice la segregación de las fincas registrales referenciadas, y se destinen a un centro de convenciones y ferias como equipamiento público, ante lo que se preguntan "¿cómo se va a construir e invertir en un centro público de Convenciones y Exposiciones sobre un inmueble cuyo suelo es privado de la Comunidad de Propietarios del Parque Joyero?".

Igualmente, se cuestionan si "¿se va a acordar por órgano municipal competente la renuncia a la construcción del Centro de Congresos del Parque de Miraflores, sustituyéndolo por el que se pretende construir con la referida donación?, o ¿se van a construir los dos?". En todo caso, apuntan que "si lo que se pretende es construir un Centro de Convenciones y Exposiciones público en el Parque Joyero, previamente al acto de la donación, o condicionándola en ella, se debió tramitar la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al tratarse de un nuevo equipamiento público y estar afectado por el modelo actual de sistemas de equipamientos del Plan General". Un reparo que "fue puesto de manifiesto por la Intervención General en su informe del 17 de mayo".

Además, el PSOE se pregunta que "¿si no se va a proponer al órgano municipal competente la renuncia al proyecto de Centro de Congresos del Parque de Miraflores, por qué, se pretende anular la dotación presupuestaria de la precipitada actuación?".

En cualquier caso, señala que está "claro, que bajo el pretexto y excusa de una simple modificación presupuestaria", se pretende por el acuerdo del Pleno de 29 de abril de 2013, aprobar un proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones, en el Parque Joyero, "cuando el municipio tiene ya aprobado el Centro de Congresos del Parque de Miraflores"; y en todo caso, "sin esperar a la memoria que ha de presentar la comisión de estudio, creada al efecto, al Pleno de la Corporación". Y lo que "es más grave, y no conforme a derecho, sin tramitar la correspondiente modificación del PGOU de Córdoba, que diera cobertura a la pretendida construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones del Parque Joyero", sostiene el PSOE en el recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento