El sector lácteo gallego reclama mejoras en la Ley Alimentaria para que la leche no se pague por debajo de coste

El delegado del Gobierno se compromete a trasladar su propuesta para evitar "abusos"
Samuel Juárez
Samuel Juárez
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA
Samuel Juárez

Representantes de las organización profesionales agrarias de Galicia han reclamado al Gobierno la inclusión de enmiendas en el proyecto de Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria que impidan que el litro de leche se pague por debajo de los costes de producción.

Así se lo han traslado al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en un encuentro al que han asistido los secretarios generales de Unións Agrarias (UU.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.).

Los tres han criticado que el citado proyecto de Ley, en trámite parlamentario, no incluya que los costes de producción sean "un elemento básico para los precios de la leche", ha indicado la secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba.

Vilalba ha subrayado que se trató de un "compromiso" que estas organizaciones alcanzaron con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la huelga convocada por el sector el pasado mes de diciembre y ha apuntado que, de no incluirse, el sector quedaría "a merced de la industria".

"Sería consolidar una extorsión láctea", ha dicho en línea con lo manifestado también por el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García. Sobre el hecho de que el proyecto de Ley no incluya esta petición, este dirigente agrario ha señalado que "o Feijóo no negoció o en su partido no le hicieron caso", ha apostillado.

PROPUESTAS

Para hacer compatible esta demanda con los criterios fijados por el Tribunal de Defensa de la Competencia, Roberto García ha explicado que su propuesta pasa por que las subastas electrónicas de leche que estén por debajo de los costes de producción "se consideren bajas temerarias y puedan declararse desiertas".

Junto a ello, reclaman que se establezcan sanciones para los que pagan por la leche un precio inferior a los costes de producción y que se fije también la figura del mediador cuando no haya un acuerdo entre la industria y las explotaciones ganaderas.

"Los 12.000 contratos firmados en Galicia son de adhesión", ha añadido Roberto García al descartar que sean fruto de un acuerdo voluntario. "O se firman o hay que tirar la leche", ha recalcado sobre las opciones que tienen los ganaderos en sus negociaciones con la industria.

Mientras, la secretaria xeral del SLG ha apuntado que el precio medio que se paga por litro es de 32,70 céntimos, "pero esto es engañoso porque la mayoría cobran precios inferiores". Además, ha indicado que las explotaciones ganaderas gallegas -que representan la mitad de las existentes en España- cobran "dos céntimos menos que en otras partes del Estado".

Prácticas "abusivas"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se ha comprometido a trasladar las demandas de estas organizaciones, aunque ha remarcado que la intención del Ejecutivo con esta Ley es "reequilibar las fuerzas" entre productores e industrias, dotar de "más capacidad negociadora" y acabar con las "prácticas abusivas".

"Confío en que el Gobierno y los grupos parlamentarios van a ser receptivos", ha señalado también Juárez, que ha recordado, no obstante, las limitaciones que impiden que se puedan fijar los precios.

Por ello, ha asegurado que los mecanismos pasan por "normativas indirectas" para que el sector "tenga elementos que impidan que la industria y la distribución puedan ejercer una influencia excesiva", ha añadido. Paralelamente, ha abogado también por que el sector esté "más organizado" para que pueda negociar "con más fuerza", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento