Junta prevé aprobar antes de final de año el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén

La Junta de Andalucía prevé aprobar "antes de final de año" el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Jaén, un documento que recoge las "potencialidades" que este área formada por 15 municipios posee en ámbitos como turismo, transportes o espacios productivos.
Secretariade Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, Gloria Vega
Secretariade Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, Gloria Vega
EUROPA PRESS
Secretariade Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, Gloria Vega

La Junta de Andalucía prevé aprobar "antes de final de año" el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Jaén, un documento que recoge las "potencialidades" que este área formada por 15 municipios posee en ámbitos como turismo, transportes o espacios productivos.

Así lo ha señalado este martes la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Gloria Vega, que, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha presidido la reunión de la Comisión de Redacción del referido plan.

Durante el encuentro, que ha contado con la presencia de los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, los asistentes han debatido el informe de alegaciones a este plan, cuya información pública concluyó el 6 de mayo de 2012, y han aprobado por unanimidad las modificaciones que deben incluirse en él como consecuencia de las sugerencias de los ayuntamientos, diversas entidades y particulares. De esta forma, la normativa está preparada para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

"Está en la fase final, tiene un informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo y ya es el tiempo que tarde la aprobación del decreto del Consejo de Gobierno", ha comentado Vega, quien ha mostrado su confianza para que se produzca "en unos meses" y "antes de final de año, por supuesto".

La secretaria general ha resaltado el "alto grado de consenso alcanzado en la elaboración de este plan, especialmente por parte de los ayuntamientos, con los que se ha trabajado intensamente durante su elaboración". La Comisión ha contado también con la presencia de los alcaldes y representantes de los municipios que conforman el ámbito del plan, así como de los órganos sectoriales de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial.

Según ha declarado, este instrumento "plantea aprovechar las mejoras de las infraestructuras existentes y previstas para potenciar la posición de esta aglomeración en la zona nororiental de Andalucía, previendo las infraestructuras y los equipamientos a desarrollar en el futuro". Además, establece los criterios territoriales para la ubicación de los usos urbanos, así como los suelos que se consideran estratégicos para actividades productivas, industriales y logísticas de carácter supramunicipal.

RECURSOS

De igual modo, se concretan los recursos para impulsar el desarrollo turístico y recreativo de la aglomeración poniendo en valor su capital cultural, natural, ambiental y paisajístico. "Fundamentalmente, potencialidades ligadas al medio físico y natural, que ya en algunos aspectos tiene inicios de aprovechamientos; yacimientos muy importantes geológicos y culturales", ha recalcado para agregar que se trata de "cogerlos todos, ponerlos en red y establecer un modelo que pueda servir al aprovechamiento turístico de toda la comarca" con "pequeñas actuaciones, pero que juntas y pueden tener una gran incidencia en la creación de actividad y empleo".

Las modificaciones incluidas en el Potau actualizan el documento a las nuevas normativas publicadas, introducen propuestas puntuales aportadas por los ayuntamientos y regulan la normativa correspondiente a las zonas inundables en función de la peligrosidad, una información que se encuentra pendiente de los estudios que debe aportar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según ha detallado Vega.

Más de 220.000 HABITANTES

El Potau comprende un ámbito territorial de 15 municipios, que incluye a la capital además de las localidades de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villardompardo, Los Villares, Valdepeñas de Jaén y Villatorres. Este entorno, que suma una población de 222.191 habitantes, desempeña un papel fundamental en la organización interna del territorio andaluz, así como en su articulación con la Meseta y el Levante.

Esta futura herramienta forma parte del programa de planificación de ámbitos subrregionales previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado, en el que se ha dado prioridad a las áreas metropolitanas y el litoral. De estos planes, 17 ya han sido aprobados, en los que habita el 67 por ciento de la población andaluza, y otros cuatro se encuentran en diferentes fases de elaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento