AETHA impulsa una campaña para que todos los municipios de Aragón dediquen una plaza, calle o espacio a los donantes

La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA) está impulsando una campaña para lograr que todos los municipios y núcleos de población de Aragón dediquen una plaza, calle o espacio a los donantes de órganos.
Presentación de la campaña 'Un municipio = una calle Donantes de Órganos'
Presentación de la campaña 'Un municipio = una calle Donantes de Órganos'
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña 'Un municipio = una calle Donantes de Órganos'

La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA) está impulsando una campaña para lograr que todos los municipios y núcleos de población de Aragón dediquen una plaza, calle o espacio a los donantes de órganos.

El Grado (Huesca) inauguró el primer 'Parque-mirador de los Donantes' en la Comunidad, comenzando así una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) gracias a la firma de un convenio con la asociación.

Asimismo, este sábado, día 1 de junio, la localidad zaragozana de Cariñena estrenará su 'Plaza de los Donantes' y a este municipio le seguirán San Mateo de Gállego y Peñaflor, que recordarán con este gesto la generosidad de los cerca de 15.000 donantes de la Comunidad autónoma.

La directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, el presidente de AETHA, Luis Miguel Barrachina, el coordinador autonómico de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, y los alcaldes de Cariñena y San Mateo, Sergio Ortiz y Teresa Solanas, respectivamente, han presentado en rueda de prensa esta campaña 'Un municipio = una calle de Donantes de Órganos', en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa.

Luis Miguel Barrachina ha señalado que en otras ciudades españolas ya se dedican espacios urbanos a los donantes y la asociación desea que los municipios aragoneses rindan también este homenaje a los donantes.

La asociación llevó su propuesta a la FAMCP y ambas entidades firmaron un convenio en junio del pasado año con el objetivo de difundir la campaña entre los ayuntamientos. El primer municipio que se sumó a la iniciativa fue El Grado, con un parque mirador 'de los Donantes'.

Una plaza en cariñena

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha explicado que en abril la asociación les planteó la posibilidad de adherirse a la campaña y el pasado mes de mayo todos los grupos lo aprobaron "por unanimidad". La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha regalado al municipio una placa de cerámica de Muel para la nueva plaza que se inaugura el sábado, día 1 de junio, y con la que "queremos rendir un homenaje a los donantes y sus familias".

Se trata de "una plaza muy bonita que se urbanizó hace dos años", ha precisado, para apuntar que "yo soy donante y animo a la gente a que se haga donante, porque no cuesta esfuerzo" y permite salvar vidas.

La alcaldesa de San Mateo de Gállego, Teresa Solanas, ha coincidido en subrayar que "rápidamente nos convencieron" y los grupos municipales "dijeron que sí" a la propuesta, por lo que "pondremos un espacio, o un vial", para resaltar el gesto solidario de los donantes que "creen en un proyecto para dar una nueva vida a la gente".

En San Mateo, "tenemos varios trasplantados, dos de hígado y varios renales, y somos muy solidarios a la hora de donar sangre", ha destacado Solanas, al detallar que también ella es donante, así como ha deseado que todos los aragoneses "se conciencien" para "dar la esperanza de una vida mejor" a quienes lo necesiten.

La asociación ya ha mantenido conversaciones también con los consistorios de Biescas, Murillo o Aínsa, entre otros municipios, y con los barrios rurales de Peñaflor y Montañana, en la capital aragonesa.

Luis Miguel Barrachina ha apuntado que en estos dos últimos casos debe reunirse con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza para que permitan a estos núcleos dedicar una plaza o calle a los donantes dado que, según ha afirmado, la ciudad ya cuenta con un espacio que recuerda a los donantes de órgano situado en la calle Duquesa Villahermosa.

Iniciativa "brillante" en una comunidad solidaria

Por su parte, el doctor José Ignacio Sánchez Miret ha considerado que la iniciativa de AETHA es "brillante" y ha agradecido su esfuerzo "a quien hace ese acto generoso y libre, a los enfermos y trasplantados" y a sus familias. El coordinador autonómico de Trasplantes ha resaltado que en la Comunidad "no hay crisis de valores en la donación, que cada año va a más".

En este sentido, ha comentado que los trasplantes están aumentando en Aragón y la tasa de negativas de donación "históricamente ha estado por debajo de la nacional", situándose ahora "en un 10 o 12 por ciento de negativas", mientras que en el conjunto del país es "de entre un 15 y un 20 por ciento".

El programa autonómico de trasplantes comenzó en 1998 y "llevamos más de 450 trasplantes hepáticos hechos y con unos índices de supervivencia excelentes". El pasado año, se realizaron 72 trasplantes renales, 31 hepáticos y 11 cardíacos.

El coordinador autonómico de trasplantes ha recordado que la página web 'Salud Informa' dispone de un apartado para solicitar el carnet digital de Donante, lo que ha aumentado el número de solicitudes pasando "de las 150 a más de 400 al año".

Sánchez Miret ha animado a los aragoneses a enfrentarse a esta decisión, que a veces "es un tema tabú, pero que es muy importante", hablando con sus familiares "con serenidad, sin angustia, para decidir si cuando fallezcan desean o no ser donante", algo que ya pueden expresar con el registro de voluntades anticipadas puesto en marcha en la Comunidad.

Por último, la directora general Lourdes Rubio ha remarcado que los trasplantes son "la hazaña del siglo XX, sin ninguna duda", y ha elogiado el trabajo de las asociaciones por su "papel de apoyo y como red fundamental en el sistema sanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento