Más de 9.000 escolares de la capital participarán en una campaña para enseñar a los niños a comer sano

Más de 9.000 escolares de Málaga capital participarán en la campaña 'Come Bien, crece sano' puesta en marcha por el Hospital Vithas Parque San Antonio y la Fundación infantil Mi Mundo. Así, se realizarán talleres de nutrición en 26 centros escolares.

Más de 9.000 escolares de Málaga capital participarán en la campaña 'Come Bien, crece sano' puesta en marcha por el Hospital Vithas Parque San Antonio y la Fundación infantil Mi Mundo. Así, se realizarán talleres de nutrición en 26 centros escolares.

Las primeras etapas de la infancia son un periodo crucial para aprender y consolidar aquellos hábitos que garanticen un buen estado de salud y bienestar en la vida adulta, según han indicado desde el Hospital Vithas durante la presentación de esta iniciativa que pretende "enseñar a los niños malagueños a comer sano".

Dicha campaña se incluye en Vithas Aula Salud, que promueve la formación sanitaria entre distintos segmentos de la población y, en esta ocasión, presta una especial atención a la alimentación de los más pequeños.

"Vamos a trasmitir una serie de valores saludables de alimentación para que los niños comiencen a interiorizarlos a una edad temprana y se conviertan en hábitos que contribuyan a mantener un buen estado de salud", ha precisado el director gerente del centro hospitalario malagueño, Jaime Muñoz Támara, quien ha añadido en rueda de prensa que en esta tarea, los padres, los abuelos y los profesores "juegan un papel fundamental".

Esta campaña ha comenzado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) García Lorca de la capital malagueña coincidiendo con la celebración de la decimosegunda edición del Día Nacional de la Nutrición, que fomenta los beneficios de adoptar una buena alimentación desde la infancia para envejecer mejor.

Adquirir conocimientos

El objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos de nutrición básicos para llevar una alimentación sana de forma activa. "Los niños aprenden a confeccionar dietas equilibradas con las cantidades y tipos de alimentos necesarios para mantener un estado de salud óptimo. Por ejemplo, presentamos la pizza como plato que incluye todos los alimentos indicados en la pirámide alimenticia en sus medidas indicadas", ha puntualizado la presidenta de la entidad infantil, Roseta Leiva.

Los talleres están dirigidos a alumnos de Educación Primaria desde los seis a los 11 años. En cada centro se crearán tres grupos diferentes que corresponderán a primero y segundo, tercero y cuarto y quinto y sexto de Primaria.

Las actividades consistirán en charlas informativas adaptadas a cada nivel, la elaboración de una receta a partir de la pirámide alimenticia, una ronda de preguntas para resolver dudas y una dinámica de juego diferente según la edad.

Los niños de seis a siete años jugarán a 'La pirámide ciega' donde completarán la pirámide alimenticia con los ojos tapados y la ayuda de los compañeros. Los niños de ocho a nueve años participarán en '¿Qué es qué?', un juego basado en el popular '¿Quién es Quién?' para adivinar alimentos. Los mayores, de 10 a 11 años, pondrán a prueba los conceptos aprendidos para adivinar la frase oculta en 'La ruleta de la alimentación'.

Al final de la actividad recibirán una guía con todos los consejos necesarios para llevar una alimentación sana y mantener su salud, y un pequeño imán para la nevera con la pirámide alimenticia.

Participarán en esta campaña de nutrición escolar de los centros: El Limonar, Madre Asunción, Escuelas Profesionales La Sagrada Familia, Presentación de Nuestra Señora, Ramón Valle Inclán, La Asunción, San Estanislao de Kostka, Inmaculado Corazón de María, Cerrado Calderón, La Biznaga, Jorge Guillén, Miguel Hernández, Platero León XIII, Añoreta Golf, MIT, Cardenal Herrera Oria, Las Esclavas, Maristas de Málaga, Sagrada Familia-El Monte, El Romeral, Sierra Blanca, Los Olivos, El Atabal, Europa y PuertoSol, además del CEIP García Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento