Teléfono móvil
Un teléfono móvil sobre un libro. GTRES

La mitad de los alumnos utiliza habitualmente el móvil para estudiar, mientras que un 18% usa la tableta y tan sólo un 9% el libro electrónico.

Y lo usan sobre todo para buscar y consultar información, la misma utilidad que dan el ordenador, una herramienta fundamental de estudio para más del 70% de los estudiantes y que de momento convive con este tipo dispositivos.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que ha realizado el Grupo de Computación Pervasiva de la UVA (Percomp), promovida por la Cátedra Telefónica Movilidad y Educación de la Universidad de Valladolid, para conocer las condiciones y el modo en que los estudiantes universitarios utilizan los dispositivos móviles en sus actividades académicas.

Sin embargo, y a pesar del gran uso de los dispositivos por parte de los alumnos, un 17% de los encuestados afirma que no tiene permiso para usarlos en clase, mientras que sólo un 2% lo utiliza incentivado por sus profesores.

Proyecto 'Hestelo'

La encuesta ha sido una herramienta de partida para el proyecto 'Hestelo', con el que el grupo está desarrollando una aplicación para móviles que será de gran utilidad para ayudar a los estudiantes en sus sesiones de estudio.

De momento, está en fase de pruebas, aunque las conclusiones de esta primera encuesta han servido para iniciar una segunda fase, en la que se va a ahondar tanto en los asuntos de consulta de estos dispositivos como en conocer si su uso se va incrementado.

El proyecto puede ayudar a desarrollar una metodología del uso de los dispositivos móviles dentro de las aulas La primera encuesta se realizó de manera telemática del 30 de mayo al 31 de julio de 2012 y se difundió a través de carteles por la Escuela de Ingeniería Informática de la UVA y también de manera global por las redes sociales.

La segunda edición está abierta hasta el 30 de julio a través de la página web Percomp.infor.uva.es. El estudio, único de este tipo desarrollado en una universidad española, puede ayudar a desarrollar una metodología del uso de los dispositivos móviles en clase, y que en lugar de considerarlo un instrumento perturbador en el aula, sea útil para el aprendizaje.

Como explica Jesús M. Vegas, profesor titular de la Escuela de Informática y miembro del Grupo Percomp "hubo un momento en que los ordenadores se introdujeron en las aulas, ahora quizás sea el tiempo del uso de otras tecnologías como los móviles o las tabletas".

El uso de los móviles como herramientas de trabajo es cada vez mayor, y el Grupo de la UVA ya está trabajando en el diseño de aplicaciones dirigidas a los colegios o a centros culturales. De hecho, tienen ya desarrollado un prototipo de visitas a museos a través de móviles.