Hunden en dos años la natación escolar: 2.000 chicos menos inscritos

Había 2.336 alumnos, este año sólo 550. La Junta ya no colabora con 20.000 euros y el Ayuntamiento decidió cobrar a los padres.
La natación en los colegios era una de las actividades que más satisfacía a los padres de Valladolid e incluso otras provincias copiaron el sistema, pero en dos años, un desacuerdo entre administraciones (Junta y Ayuntamiento) ha dado al traste con más de 20 años de trabajo. Las cifras son claras: hace dos cursos, 2.346 alumnos de los 2.542 que había en tercero de primaria iban a aprender natación durante un trimestre. Este año, sólo se han apuntado 550.Esta drástica reducción coincide con la decisión del Consistorio de cobrar una cuota a los padres de los chicos que participan en la actividad y que a muchos les ha llevado a desistir.

La justificación que da el Ayuntamiento es que la Dirección General de Deportes (de la Junta) eliminó una partida económica que permitía al municipio sufragar parte del gasto del transporte, instalaciones y profesorado.

No lo entienden

Las asociaciones de padres han criticado duramente esta situación, ya que esta actividad se incluía en el horario de clase y muchos centros la contemplaban dentro de su programación anual.

El PSOE también. Su portavoz en enseñanza, Carmen Zapata, señala que la Junta lo hizo mal por quitar la partida, pero el Ayuntamiento lo podía haber solucionado. «Sólo les daban 20.000 euros», indica. «No es tanto dinero».

«Es una vergüenza»

La responsable de enseñanza pública de FETE-UGT, Adela Ortega, considera lo que ha pasado «es una vergüenza». «Por tres duros no me lo explico. Las consejerías, Educación y Cultura, ya no quieren pagarlo como antes y el Ayuntamiento tampoco  quiere sufragarlo». Lo mismo piensa Carmen Zapata, del PSOE: «En Tordesillas y Medina del Campo lo paga el municipio».

En declive

Sólo dos colegios públicos participan: Hace dos años lo hacían los 38 que hay en la capital. Entre los concertados acuden 13.

La cuota cuesta 41,50 euros: Incluye el transporte. El que no lo necesita debe pagar 20,5 euros. Con este dinero recaudan más de lo que dejó de pagar la Junta.

Empezó en 1985: De unos pocos colegios se alcanzó el 100%. Hace dos años empezaron a borrarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento