Alimentar a una familia en Cataluña cuesta 600 euros al mes, casi como el salario mínimo

  • La Agencia de Salut Pública y Cruz Roja alertan de las dificultades crecientes de una buena alimentación por culpa de la crisis y el paro.
  • Advierten de las familias con todos los miembros en paro o con un solo salario.
  • El coste de la alimentación familiar es solo 45 euros menor al sueldo mínimo interprofesional.
  • Recomiendan planificar la compra, cocinar grandes cantidades y evitar extras, como los refrescos o el alcohol.
Una persona consulta el etiquetado de una bandeja de carne envasada.
Una persona consulta el etiquetado de una bandeja de carne envasada.
GTRES
Una persona consulta el etiquetado de una bandeja de carne envasada.

Alimentar de forma equilibrada a una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos niños, tiene un coste mensual de unos 600 euros, cifra que casi es equivalente al salario mínimo interprofresional, según un estudio elaborado por la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña en colaboración con la Cruz Roja.

Este informe viene a evidenciar las dificultades crecientes para poder garantizar una buena alimentación de las familias catalanas en el contexto de crisis actual, con muchos nucleos familiares sin ningún ingreso.

El estudio ha analizado los precios de diferentes tiendas y supermercados durante el primer trimestre del año y ha elaborado un listado orientativo para hacer la compra semanal con las cantidades e ingredientes necesarios para una unidad familiar de dos adultos y dos niños. La lista distingue entre los alimentos secos y los frescos, que se llevan el presupuesto más elevado.

La suma eleva el gasto semanal por unidad familiar a unos 150 euros. Mensualmente esto implica que se necesitan unos 600 euros por cubrir las necesidades básicas de alimentación. Si se tiene en cuenta que actualmente el salario mínimo interprofesional está fijado en 645,30 euros, queda patente las dificultades en las familias dónde sólo uno de los miembros tiene trabajo. Dificultades que se multiplican en aquellas unidades con todos los miembros en paro o que ya han agotado las prestaciones, según señalan los autores del estudio.

Salut Pública y Cruz Roja aconsejan planificar la lista de la compra, contrastar precios, comprar alimentos de temporada, evitar las comidas preparadas, optar por las legumbres, cocinar cantidades más grandes para toda la semana y retirar de la lista de la compra extras que hacen subir la factura, como por ejemplo las golosinas, las bebidas azucaradas o l'alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento