La destrucción de una arcada del siglo XIX llega a los juzgados

La Policía Local ha entregado al juez pruebas del derribo de la calle Virgen de Belén. El arqueólogo municipal se desentiende.
Parte de fachada que aún queda en pie en el inmueble.(F. González)
Parte de fachada que aún queda en pie en el inmueble.(F. González)
Parte de fachada que aún queda en pie en el inmueble.(F. González)
La destrucción de la arcada de la calle Virgen de Belén, que ya avanzó 20 minutos, ha llegado a los juzgados a través de una denuncia de la Policía Local de Alicante.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Pablo Roser, ha manifestado que él «no sabia nada más del caso» y que lo único que es de su competencia es la excavación arqueológica, que todavía no ha comenzado.

Agentes de la Policía Local de Alicante paralizaron unas horas en noviembre  una edificación de viviendas del solar de los números 10, 12 y 14 de la calle Virgen de Belén tras destruirse un arco de sillares del siglo XIX.

Este elemento arquitectónico no estaba, en un principio, protegido a pesar de que Patrimonio había ordenado a la constructora que se conservara. Fuentes cercanas a la investigación del caso han solicitado a este periódico las fotografías publicadas del derrumbe del arco a fin de presentarlas como prueba en las diligencias previas que se han abierto para esclarecer las causas del derribo y evaluar si hay responsabilidades.

Fuentes del departamento de obras particulares de Urbanismo explicaron tras la destrucción que ni el citado arco de sillería ni la fachada estaban catalogados como de interés patrimonial. No obstante, incluso el constructor admitió que se había comprometido a preservar la fachada.

Y efectivamente, ayer se  podía ver parte de la fachada aún en pie con mallas de protección para evitar derrumbes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento